Volcán de La Palma

Miguel Ángel Morcuende advierte sobre el volcán: "Las zonas evacuadas todavía tienen gases letales"

Pese a que el volcán de La Palma ya ha terminado la erupción el director del PeVolca, Miguel Ángel Morcuende, advierte de los riesgos de las zonas evacuadas por la concentración de gases en el ambiente tales como el monóxido de carbono; un gas letal.

Publicidad

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PeVolca, Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, ha estado durante la erupción del Cumbre Vieja analizando el volcán día a día. Sostiene que la ciudadanía tiene que saber que aunque el volcán ha parado en su erupción hay una gran cantidad de gases en el ambiente y la mayor parte de las áreas evacuadas tiene una enorme cantidad de gases que pueden ser letales como el monóxido de carbono. "Mientras tengamos esta concentración de gases no es posible recuperar las viviendas y volver a las casas", señala.

Morcuende divide la emergencia en dos áreas diferenciadas, la zona norte y la zona sur que es la que tiene bastante más concentración de gases. Dentro de ambas zonas distinguiría las que están más pegadas al cono y las que están más lejos. También tienen un gran riesgo de gases las zonas que han estado recibiendo los aportes hasta última hora como La bombilla y Puerto Naos. "Allí la colada ha estado hasta el último día de la erupción", añade el experto.

En la zona norte de Las Marinas, Tazacorte y La Condesa a partir del 1 de enero se empezará a devolver a algunas personas a sus viviendas. El director del PeVolca pide que se busque una solución, ya que esto puede ser vital para la economía del Valle de Aridane. "Esa solución va a tener varias variables que tendremos que estudiar como qué temperatura habrá debajo de las coladas. Ver también qué tipo de material tenemos. Todo eso van a ser una serie de variables que nos va a condicionar cualquier trabajo que hagamos", explica.

Puedes volver a ver la valoración de Miguel Ángel Morcuende sobre el cese del volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad