Suben las temperaturas

La advertencia de un médico ante los episodios de calor extremo: "El cambio climático parece inevitable"

El decano de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Arias Díaz, señala que "el cambio climático es inevitable y tenemos que retrasar las consecuencias".

Publicidad

Javier Arias Díaz es decano de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Considera que las personas se van adaptando a las temperaturas y es esencial que haya una adaptación. "El cambio climático parece inevitable y tenemos que retrasar y mitigar las consecuencias y en ello estamos", sostiene.

Destaca la necesidad de evitar trabajo y ejercicio al aire libre en las horas de mayor calor y proteger a ancianos, niños y mujeres embarazadas. Especial cuidado tienen que tener las personas con patologías neurológicas y aquellas que están en tratamiento con fármacos como antihistamínicos que se usan para alergias. Hay una serie de fármacos que tienen acciones que inhiben la sudoración, que es nuestro principal mecanismo para defendernos de un calor excesivo.

Señala que en el caso de los niños pequeños hay cierta tendencia a sobre abrigarlos que hay que evitar, por lo que hay que evitar su exposición solar en las horas puntas de máximo calor.

¿Cómo puede mejorar la salud de las personas la instalación de islas verdes?

Los políticos instan a la instalación de islas verdes en las ciudades para poder tener un respiro de las altas temperaturas. El facultativo coincide en que las zonas verdes son fundamentales por el efecto refrescante que tienen. Evitan la contaminación que es otro elemento que hace que el calor se fije y también permiten la instalación de zonas con fuentes o agua que también son refugios climáticos.

"La adaptación al calor es fundamental para superar estos cambios. No es lo miso 40º en Andalucía que en el norte. Las casas están preparadas de otra manea. En el norte hay techos de pizarra", señala.

Considera fundamental paliar la pobreza energética, ya que hay personas que tienen aire acondicionado y no lo ponen porque no pueden pagar la factura de electricidad. "Se necesitan ayudas para poder adaptarse colectivamente a ese exceso de calor".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad