Clima

El bulo del director general del agua que ha mandado vaciar los pantanos y los ataques negacionistas contra la AEMET

Aquello de "nunca llueve a gusto de todos" es un refrán que por estos días cobra especial relevancia en las redes sociales. Muchos usuarios han compartido mensajes contra la Aemet después de sus advertencias de episodios de calor extremo. A ello se suma el bulo sobre la decisión del Gobierno de vaciar los pantanos. Te contamos todos los detalles en 'Verifica A3N'.

La sequía que azota el planeta

La sequía que azota el planetaPixabay

Publicidad

Las noticias del tiempo han ido cobrando protagonismo en nuestro día a día hasta el punto de que la información meteorológica condicione nuestros hábitos. Son muchos los que viven pendientes del tiempo que nos espera para asegurar sus planes y decidir sus destinos de vacaciones.

En los últimos días se ha reactivado un bulo antiguo sobre el clima. Se trata de una publicación de Twitter en la que un usuario asegura que Teodoro Estrela Monreal, director general del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha mandado vaciar los pantanos. Se trata de una información falsa ya que el director general del Agua no tiene la potestad para ordenar el vaciado de embalses.

Esta publicación es un bulo ya que las competencias para desembalsar recaen en las confederaciones hidrográficas de las comunidades autónomas, de acuerdo con la Ley de Aguas.

Se trata de un bulo antiguo que se ha reactivado por estos días con motivo de las últimas informaciones que apuntan a que la Península se encuentra inmersa en un episodio de sequía meteorológica. Según la Aemet el invierno tuvo un marcado carácter cálido y estuvo muy influenciado por el pasado mes de diciembre, que fue el más cálido de la serie histórica. Las lluvias caídas durante el invierno no han sido suficientes y la capacidad de los embalses ha vuelto a bajar 15 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 10 años.

La Aemet denuncia ataque en las redes sociales

En los últimos días la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está informando en sus pronósticos de temperaturas "excepcionalmente altas" para esta época del año. Una tendencia que se viene repitiendo en las últimas semanas a la que se suma la ausencia de lluvias y los récord de temperaturas máximas.

Algunos usuarios han cargado contra los trabajadores de la Aemet acusándoles de exagerar los datos e incluso de inventar teorías que confirman un cambio climático que para muchos no es más que un bulo.

Ante el aluvión de mensajes negativos, insultos y amenazas desde la cuenta de Twitter de Aemet Corpotativa (@Aemet_Corpora) han lanzado un vídeo en el que explican que entienden las redes sociales como "un espacio de encuentro y cercanía con la sociedad" donde "comparten su trabajo y conocimiento". En ese vídeo muestran algunos de los descalificativos que han recibido de otros usuarios como "asesinos", "criminales" o "sicarios de la información al servicio del mal".

"Somos respetuosos con la libertad de expresión y agradecemos la interacción pero no todo vale", concluyen.

El director general del agua no ha mandado vaciar los pantanos
El director general del agua no ha mandado vaciar los pantanos | Twitter

El director general del agua no ha mandado vaciar los pantanos

de @apayno4

Este usuario indicó en su perfil de Twitter que Teodoro Estrela Monreal, director general del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica había mandado vaciar los pantanos.

Se trata de un bulo publicado en 2022 que se ha reactivado en los últimos días en las redes sociales después de las últimas informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología sobre niveles alarmantes de sequía y episodios de temperaturas extremas.

Falso

Se trata de una información falsa ya que el director general del Agua no tiene competencias para el vaciado de embalses. Las comisiones de desembalse de las confederaciones hidrográficas y de las comunidades autónomas deciden sobre los vaciados, según la Ley de Aguas.

Publicidad