Corrupción

La acusación al exministro Ábalos del periodista que destapó el caso: "Es de un cinismo impresionante"

Álvaro Nieto, periodista y director de 'The Objective', que destapó el caso de supuesta corrupción, aporta nueva información sobre la investigación y concreta varios detalles.

Publicidad

La investigación que las autoridades estarían llevando a cabo salía el miércoles a la luz. 'The Objective' publicaba la noticia de la detención de Koldo García, al que las autoridades consideran presunto beneficiario de una trama de corrupción, que obtendría ganancias económicas derivadas de algunos contratos de importación de mascarillas durante la pandemia.

Según informaciones que publica este jueves el medio que dirige Nieto, las negociaciones sobre los contratos de las mascarillas, relacionados con la trama, se habrían negociado en el piso que José Luis Ábalos tenía en Madrid durante su mandato como ministro de Transportes, de enero de 2020 a julio de 2021. En esa vivienda se habrían celebrado varias reuniones en las que estaría presente Koldo.

Álvaro Nieto concede la presunción de inocencia has a que la justicia termine su trabajo, y expone que "es evidente que Koldo García, en este asunto, en absoluto es el cerebro", incógnita que todavía estaría por ser descubierta dado el perfil del detenido, ya que como considera el periodista: "El perfil de Koldo no es el de una persona especialmente dotada para este tipo de maniobras".

"Chico de los recados"

El director de 'The objective, aporta también información sobre el historial profesional del sospechoso, que no se ajustaría al de un político de carrera al uso: "Es un señor sin estudios, que era portero de discoteca en Navarra, y que en el Partido Socialista, primero en Navarra y luego en Madrid, le cogen como escolta, como chico para todo, chico de los recados".

Esos comienzos poco a poco le habrían hecho ganarse la confianza del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y después de Ábalos, a los que sirvió como asesor en el Partido Socialista y el ministerio respectivamente.

"Un cinismo impresionante"

Pese a que el exministro Ábalos, ahora diputado socialista, declarara el miércoles que habría perdido toda relación con el investigado, según Nieto, "la relación con Ábalos es estrechísima". No sólo Koldo García estaría relacionado con el ministerio de Transportes, sino que su mujer, detenida junto a su marido, habría ejercido de asesora en el ministerio de Transportes.

Dinero de dudosa procedencia

Nieto califica las palabras de Ábalos ante la prensa como "un cinismo impresionante" y recuerda que existen informaciones publicadas ya el mes de abril del año 2020, para por lo menos intuir que algo podría no estar transcurriendo con total limpieza y transparencia. Además añade la siguiente información sorprendente: "El señor Koldo García, durante la etapa de ministro del señor Ábalos, iba con sobres con dinero en efectivo con billetes de 500 euros, pagando todos los gastos que iba haciendo el señor Ábalos [...] Nunca se ha aclarado si ese dinero era público", además afirma el periodista que se llegarían a pagar "Fiestas en las islas Canarias con ese dinero, donde había botellas de champán, masajes".

Viaje por el mundo

El periodista menciona además que la relación entre el asesor y el ministro no habría terminado al mismo tiempo que su vinculación laboral. Álvaro nieto asegura que una vez Ábalos salió del ministerio, él y Koldo realizaron un viaje por 11 países distintos en el que "no estaban de vacaciones. Estaban, en ocasiones solos y en ocasiones con algunos de los empresarios detenidos en esta operación".

En las reuniones de negociación de los contratos, destaca la presencia del que Pedro Sánchezdefinió en su día como "un ejemplo de militancia en el PSOE", en referencia a Koldo García. Pero en uno de los giros más llamativos del caso, sorprendería la presencia del presidente del Zamora Club de Fútbol en esos encuentros.

Álvaro Nieto apunta que el dirigente del Zamora C.F. sería importante en el caso: "El Señor de Aldama es una figura clave, es el empresario a través del cual se han hecho estos negocios y se han cobrado todas estas supuestas comisiones ilegales".

La prueba de esa estrecha relación, que resultaría cuanto menos sospechosa, sería el sello de correos emitido con dicho club de fútbol como protagonista, sin existir un aniversario, acción notable, u otro motivo que aparentemente lo justificara.

"Completamente falso"

Álvaro nieto sentencia que "la relación entre ambos es tan estrecha que es imposible sostener que el señor Ábalos no sabía nada [...] El que presentaba las facturas y se encargaba de los gastos era Koldo García. Para mí, es completamente falso lo que está diciendo Ábalos" y tendría la esperanza de que "algún día se sepa" ya que da por sentado que el exministro socialista será llamado a declarar por los hechos que se investigan.

El periodista y colaborador de Espejo Público termina atribuyendo "la responsabilidad política de adjudicar los contratos durante la pandemia" al entonces ministro José Luis Ábalos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

¿Cuánto aceite debe tener la sartén? ¿Hay que moverla o dejarla que repose? ¿Cuál es la forma correcta de darle la vuelta? Karlos Arguiñano muestra cómo se hace una tortilla paso a paso.

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Es periodista y abogada de profesión y nunca pensó ser modelo, pero sus amigas la animaron a presentarse al concurso al que normalmente solo acuden mujeres de menos de 30 años. Sin embargo, ha logrado derribar el estigma que relaciona la edad y la belleza y ha dado una gran lección de vida.