Caso Koldo

Koldo García: última hora sobre el caso de corrupción de las mascarillas del exasesor de Ábalos

Sigue en directo la última hora sobre el caso de Koldo García, detenido por presuntos casos de corrupción.

Publicidad

Koldo García: última hora en directo sobre el caso de corrupción de las mascarillas | Koldo García, el que fue asesor del exministro José Luis Ábalos ha sido detenido acusado de cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. Esta mañana ha acudido a la Audiencia Nacional junto a otros de los detenidos presuntamente implicados en esta trama de irregularidades contratos de emergencia relacionados con el Covid.

Koldo, su hermano, el presidente del Zamora CF (Víctor de Aldama) y un empresario vasco han acudido ante magistrado Ismael Moreno, pero ninguno de ellos ha declarado. Finalmente, la Fiscalía no ha pedido prisión y todos saldrán en libertad.

La investigación de este caso empezó con una denuncia que presentó el PP de la Asamblea de Madrid en marzo de 2022 por unos contratos vinculados al Ministerio de Transporte para material sanitario, ligados a una empresa cuyos beneficios crecieron sospechosamente rápido tras esas adjudicaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso cree que la "responsabilidad" del caso Koldo es de Sánchez. "De portero de prostíbulo a asesor de un ministro, lo normal", ha ironizado. Ayuso considera que, si "todo lo que pasa" en la región es responsabilidad de ella, "todo lo que pasa en el Gobierno de España" lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El PP pide la dimisión de Ábalos por el caso Koldo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión como diputado del exministro socialista José Luis Ábalos: "Es un escándalo que afecta directamente al presidente del Gobierno"

La número dos del Partido Popular asegura que ahora se van a conocer del cese de Pedro Sánchez a Ábalos "era por la trama de corrupción que tenía en su sede en el propio Ministerio de Fomento y por tanto dentro del Gobierno de Pedro Sánchez".

¡Muchas gracias por seguirnos!

Martínez-Almeida cree que a Sánchez "nadie va a querer conocerle en el PSOE"

El alcalde Martínez-Almeida cree que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "nadie va a querer conocerle en el PSOE" en un tiempo, al igual que pasa con Koldo García, que ningún socialista reconocerá que le conoce.

"La corrupción política es vender España a cambio de 7 votos y vender la igualdad de los españoles a un prófugo en Waterloo a cambio de 7 votos. La corrupción económica de Koldo, 50 millones de euros, 20 detenidos, una organización criminal, pero nadie conoce a Koldo en el Partido Socialista", ha señalado.

El Gobierno aseguró a Vox en 2020 que la empresa de mascarillas del 'caso Koldo' cumplía las condiciones

El Gobierno respondió a Vox en 2020 que la empresa de Koldo García, implicada en el caso de las presuntas comisiones en contratos durante la pandemia de la COVID-19, cumplía las condiciones para ser contratada por la Administración General del Estado.

En las respuestas recogidas por Europa Press se desgrana el proceso de contratación de la empresa y cómo se llevó a cabo el procedimiento.

Un informe asegura que Sanidad compró material por 40,5 millones a la empresa

La empresa a la que está ligada el exasesor del ministro Ábalos contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material -como mascarillas- valorado en 40,5 millones de euros durante la pandemia de coronavirus.

Así lo revela un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares.

El PSOE niega conocer la trama en la que está implicado el exasesor de Ábalos

El Gobierno se enfrentará a la interpelación urgente presentada por el PP para dar cuenta de la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia.

Numerosos miembros del PSOE niegan tener conocimiento de la trama de corrupción en la que está supuestamente Koldo García.

PP y Vox centran la sesión de control del Congreso en el 'caso Koldo'

La oposición centra la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el caso Koldo, después de su detención.

Alberto Núñez Feijóo hará una pregunta dirigida a Pedro Sánchez. "¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?", figura en el escrito presentado este jueves en el registro del Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press.

La pregunta de Vox está dirigida hacia el ministro Félix Bolaños y será formulada por la portavoz parlamentaria, Pepa Millán. En su caso busca conocer si hay algún miembro del Gobierno implicado en el 'caso Koldo'.

En total se han registrado seis preguntas sobre el asunto dirigidas a diferentes miembros del Ejecutivo, cinco de ellas del PP y una de Vox.

Ayuso exige a Pedro Sánchez que de la cara

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido a Pedro Sánchez que "dé la cara de todo lo que ocurre en su Gobierno", después de la detención de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

"Todo lo que está saliendo y todo lo que queda por salir, a cualquier gobierno honrado le haría caer al instante, pero este Gobierno va de limpio, de koldo y paja", ha dicho Ayuso, que censura que Sánchez "se haya escondido en Rabat" tras esta "trama escandalosa".

Almeida hila el "cese fulminante" de Ábalos con los presuntos contratos de su asesor

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha relacionado hoy el "cese fulminante" que hizo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exministro José Luis Ábalos con la investigación del caso de las mascarillas que implica a su asesor Koldo García.

Ha asegurado que esto es el 'caso Sánchez'.

El PSOE lamenta "el intento" de Ledesma (PP) de "enfangar la política" con las críticas realizadas del caso de las mascarillas

El Partido Socialista de Aragón lamenta "un nuevo intento del Partido Popular por enfangar la política y el clima tradicional de confrontación política acorde al decoro y la lealtad entre partidos", en referencia a las críticas del portavoz del PP, Fernando Ledesma, a los socialistas sobre el caso de las mascarillas.

El Partido Socialista de Aragón ha negado "rotundamente" todas las insinuaciones realizadas que atentan contra la honradez del PSOE-Aragón. También critican "su permanente estrategia de sembrar sospechas de un modo cobarde y tendente a ensuciar la imagen de sus adversarios a cualquier precio".

Feijóo exige explicaciones a Pedro Sánchez

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la presunta "trama de mordidas" en la venta de mascarillas del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. Le ha acusado de "embarrar".

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo | EFE

El juez retira el pasaporte a Koldo García y a dos detenidos en el caso mascarillas

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha acordado la puesta en libertad provisional, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte para Koldo García y para el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia del coronavirus.

También se les ha impuesto la obligación de presentarse ante el juzgado cada quince días.

Koldo García, última hora | ¿Más detenciones?

Aunque este jueves la Fiscalía ha declarado libertad provisional para Koldo García y los otros tres acusados, La operación sigue abierta.

Por lo tanto, no es descartable que en las próximas horas tengan lugar más detenciones en el marco de esta investigación, que permanece secreta.

Koldo García, última hora | 4 de los 14 detenidos

Catorce personas fueron detenidas por las supuestas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid, cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, Baleares y Canarias.

Pero, finalmente, los agentes solo han puesto a disposición del magistrado a cuatro de ellos.

Koldo García, última hora | Resolución de la Fiscalía

Recordamos que el juez Ismael Moreno ha acordado la libertad provisional para Koldo García y Víctor Aldama (presidente del Zamora CF) con la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días, la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Iñigo Rotaeche (socio de la empresa adjudicataria de los contratos) y el empresario Joseba García también han quedado en libertad. El primero con la prohibición de salida del territorio y la retirada de pasaporte, y el segundo sin medidas cautelares.

Koldo García, última hora | "Que caiga el peso de la ley"

PSOE Canarias ha afirmado este jueves que confía en que "se llegue hasta el final" en la investigación sobre la posibles corrupción de Koldo García porque todos los contratos suscritos por el Servicio Canario de Salud en la pasada legislatura están auditados por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y la Audiencia de Cuentas.

"Si hay indicios de algún tipo de delito que caiga el peso de la ley, que se llegue hasta el final, que se conozcan todos los hechos y que se juzgue", ha zanjado.

Koldo García, última hora | Vox pide explicaciones

Vox ha solicitado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparezca en la comisión del Congreso sobre esta materia para detallar si Koldo García "manejó fondos públicos durante el ejercicio de sus funciones como asesor" del exministro José Luis Ábalos.

Los de Abascal también han registrado una batería de preguntas por escrito para conocer "de qué modo va a exigir el Gobierno responsabilidades" por su gestión si los implicados en esta trama resultan condenados y si va a colaborar en la investigación de la "posible ilicitud de las adjudicaciones de los aludidos contratos".

Koldo García, última hora | Cuatro delitos

La Fiscalía ha puesto en libertad a Koldo, pero los investigadores siguen con sus pesquisas. Le atribuyen los delitos de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Koldo García, última hora | Crítica de ERC

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, pide explicaciones al PSOE y al exministro socialista José Luis Ábalos por la detención de Koldo García.

"Con estos temas nunca nos ha temblado el pulso... Somos muy claros, corrupción cero", ha asegurado.

Koldo García, última hora | Canarias, una de las víctimas

La sanidad pública canaria figura entre las víctimas de la presunta trama dedicada al cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.

El Gobierno de Canarias compró en las primeras semanas del estado de alarma varios lotes de mascarillas a la sociedad vinculada al caso Koldo por importe de 6,87 millones de euros.

Koldo García, última hora | Pedro Sánchez "guarda silencio"

Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que España "le queda demasiado grande" a Pedro Sánchez, que "guarda silencio" cuando hace solo 24 horas se produjo la detención de Koldo García por "una trama de mordidas".

El líder popular ha recordado que el presidente del Gobierno definió a Koldo como "un asesor para todo" y uno de "los hombres clave" en el PSOE y el Gobierno.

Koldo García, última hora | "Ninguna sospecha"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remarcado este jueves que desde el PSOE no tenían "ninguna sospecha" de la supuesta corrupción del caso Koldo. "Si hubiéramos descubierto algo lo hubiéramos llevado a la Justicia", ha asegurado.

"Esta dirección siempre actúa con la corrupción cortando por lo sano", ha enfatizado.

Koldo García, última hora | El cargo de asesor

Koldo García, última hora | "La gente estaba muriendo"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tildado de "gravísimo" este presunto caso de corrupción.

"Es grave cualquier forma de corrupción, pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo", ha lamentado.

Koldo García, última hora | "Qué vergüenza"

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha calificado como una "vergüenza" que algunas personas hicieran negocio en lo peor de la pandemia del Covid.

"Cada día está más claro que empezamos a conocer las verdaderas razones por las que cesó como ministro a Ábalos", ha declarado.

Koldo García, última hora | Detenido el miércoles

La Guardia Civil detuvo a Koldo García Izaguirre el pasado miércoles por el caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

Para la investigación se ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

Koldo García, última hora | "Chico de los recados"

El periodista que destapó el caso, Álvaro Nieto, considera que "es evidente que Koldo García, en este asunto, en absoluto es el cerebro", coincidiendo así con la Fiscalía, que lo ha dejado en libertad.

"El perfil de Koldo no es el de una persona especialmente dotada para este tipo de maniobras", ha explicado. "Es un señor sin estudios, que era portero de discoteca en Navarra, y que en el Partido Socialista, primero en Navarra y luego en Madrid, le cogen como escolta, como chico para todo, chico de los recados".

Koldo García, última hora | Millones de euros

El montante de los contratos en los que presuntamente intervino Koldo supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

La adjudicación de material de protección para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de 3.479.355 euros.

Koldo García, última hora | "Culpa de Sánchez"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso cree que la "responsabilidad" del caso Koldo es de Sánchez. "De portero de prostíbulo a asesor de un ministro, lo normal", ha ironizado.

Ayuso cree que, si "todo lo que pasa" en la región es responsabilidad de ella, "todo lo que pasa en el Gobierno de España" lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Koldo García, última hora | "Una vida normalita"

"No entiendo es la participación de Koldo en esto... porque hasta donde yo sé tenía una vida muy normalita", José Luis Ábalos no se esperaba la detención del que fuera su asesor.

El miércoles pasado confesó que ya no tiene la estrecha relación que tenía con él en esos tiempos.

Koldo García, última hora | ¿Causa del cese de Ábalos?

Los medios de comunicación preguntaron a José Luis Ábalos en los pasillos del Congreso si este asunto tuvo o no que ver en su destitución inesperada del cargo de ministro. Ábalos ha respondido con un: "Obviamente no".

"Yo siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo", ha zanjado.

Koldo García, última hora | Medidas cautelares

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad de Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, su hermano Joseba, el presidente del Zamora, Víctor de Aldama, y al empresario vasco Iñigo Rotaetxe.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado prisión para ninguno de ellos, el magistrado ha acordado que tanto el exasesor de Ábalos como De Aldama deben presentarse en el juzgado de forma periódica a instancias del Ministerio Público. Además, se les ha retirado el pasaporte.

Koldo García, última hora | "Si te amenazaba, era una amenaza directa del ministerio"

José Antonio Díez, alcalde de León, ha sido entrevistado por Carlos Alsina en 'Más de uno' y ha asegurado que Koldo era reconocido en todas partes como la mano derecha de Ábalos.

"Hacía de filtro en el ministerio, todo lo que se quería conseguir del ministerio tenía que pasar por Koldo", ha añadido. Y ha desvelado que, "si Koldo te amenazaba, era una amenaza directa del propio ministerio o del propio ministro".

Koldo García, última hora | PSOE trata de desvincularse

Ahora, el caso Koldo es un asunto peliagudo tanto para el Gobierno como para el PSOE.

Al presidente Pedro Sánchez se le ha preguntado sobre este tema durante su viaje a Marruecos y él ha tratado de alejar el caso de la órbita de su partido.

Koldo García, última hora | Fiscalía no ha pedido prisión

Cuatro personas implicadas en este caso de corrupción han acudido este jueves a la Audiencia Nacional: Koldo, su hermano, el presidente del Zamora CF (Víctor de Aldama) y un empresario vasco.

Ninguno de ellos ha declarado. La Fiscalía no ha pedido prisión y todos saldrán en libertad.

Koldo García, última hora | Los elogios de Sánchez

Koldo coincidió en numerosas ocasiones con Pedro Sánchez y hay una curiosa imagen lo demuestra. Es de 2014. Se celebraba la fiesta de la Rosa en Pamplona y el asesor de Ábalos ejercía entonces de aizkolari (cortador de troncos).

El ahora presidente del Gobierno dijo entonces de él que era un "ejemplo para la militancia" del Partido Socialista y lo definió como "el último aizkolari socialista".

Sánchez y Koldo
Sánchez y Koldo | Antena 3 Noticias

Koldo García, última hora | ¿Quién es Koldo?

Fue asesor y hombre de confianza de José Luis Ábalos, pero tiene un currículum muy variado.

Trabajó como portero de un prostíbulo, fue guardia de seguridad y escolta en Navarra. Además, tiene antecedentes penales por dar una paliza a un agricultor mientras se manifestaba.

Koldo García, última hora | Origen de la investigación

La investigación sobre el caso Koldo empezó con una denuncia que presentó el PP de la Asamblea de Madrid en marzo de 2022 por unos contratos vinculados al Ministerio de Transporte para material sanitario, ligados a una empresa cuyos beneficios crecieron sospechosamente rápido tras esas adjudicaciones.

Según Ábalos, la información que él tenía es que "todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales" y es algo de lo que "siempre se preocupó". "Yo siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo", ha zanjado.

Koldo García, última hora | Declara en la Audiencia Nacional

Buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo del caso de Koldo García, que ha sido detenido acusado de cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

A partir de las 9:00 horas está declarando en la Audiencia Nacional ante magistrado Ismael Moreno junto a otros de los detenidos presuntamente implicados en esta trama de irregularidades contratos de emergencia relacionados con el Covid.

Publicidad