Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Alcalde de Vigo

Abel Caballero: "El alumbrado navideño en Vigo supone 20.000 euros en un presupuesto de más de 300 millones"

Desde el Ayuntamiento de Vigo ya trabajan en el cableado de sus famosas luces de Navidad. Hablamos con su alcalde, Abel Caballero. Señala que la subida de la tarifa eléctrica podría suponer una subida del 8 ó 10% a su factura eléctrica anual mientras que el alumbrado para Navidad tiene un coste de 20.000 euros en un presupuesto de 300 millones.

Publicidad

Señala Abel Caballero, presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, que aunque hubo una intervención de un alcalde que pidió al Gobierno compensar a los ayuntamientos por la subida de la factura de la luz, él cree que hay que esperar a ver el impacto real de las facturas eléctricas en los ayuntamientos.

Expone que el año que viene los consistorios van a tener una subida de entregas a cuenta de 1.600 millones de euros, un 13%, para todos los gastos. No cree que pedir una compensación cada vez que algo suba sea un buen sistema de financiación. "Hay que arreglar el sistema de financiación globalmente. Me preocupan más los ciudadanos que los ayuntamientos", destaca.

Alaba las medias que ha anunciado el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez en las que recortará beneficios a las eléctricas. Considera que evitarán que se produzcan sobre beneficios del sistema de facturación y demarcación de los precios. "Ayer Sánchez señalo unas líneas muy contundentes", mantiene.

En el Ayuntamiento de Vigo pagan 5 millones y medio de luz al año. Están esperando para ver cuál es la facturación de aquí a finales de año pero han calculado que la subida pueda afectarles entre un 8 y un 10% de incremento. Para Vigo, que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, este incremento sería de medio millón. Pasarían a pagar 6 millones de euros al año de luz.

Apunta Abel Caballero con una sonrisa que ya están trabajando en su famoso alumbrado navideño. Mantiene que la disposición de estas luces supone "escasamente 20.000 euros en un presupuesto de más de 300 millones". Se trata de luces led de un consumo muy bajo y eficiente, destaca.

Apunta Caballero que el Ayuntamiento es consciente de la dificultad de muchas familias para poder pagar la factura de la luz. "La cuestión son los hogares y la gente de rentas bajas y medias. Desde el Ayuntamiento damos ayudas extraordinarias de forma continua para pagar electricidad y no tenemos por el momento demandas visibles de incremento pero se atenderán a todo aquel que tenga dificultad por rentas vulnerables y no pueda recurrir a los sistemas del bono eléctrico".

Puedes ver la entrevista completa al alcalde de Vigo Abel Caballero sobre el incremento de la factura de la luz en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad