Precio de la luz

¿Puede el Gobierno "detraer" los beneficios de las eléctricas y "topar" el precio del gas como ha anunciado Pedro Sánchez?

La economista y experta en consumo Sara Muñoz ha desgranado en Espejo Público las posibilidades reales que tiene el Ejecutivo de aplicar estas medidas para abaratar el precio de la luz

Publicidad

Pedro Sánchez anunció el lunes que este martes, en el Consejo de Ministros, se aprobará una medida para "detraer" los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz, desbocado desde hace semanas.

También dijo que se iba a "topar el recibo del gas", cuyo aumento está detrás del incremento de la factura eléctrica. Espejo Público ha entrevistado este martes a Sara Muñoz, economista y experta en consumo, quien ha explicado las posibilidades reales que tiene el Gobierno de poner en marcha estas medidas.

"Hay que leer la letra pequeña"

Muñoz ha dejado claro que más allá de los "titulares explosivos" hay que fijarse en la letra pequeña. "Estamos esperando la letra pequeña de esas medidas para clarificar los mecanismos con los que se van a llevar a cabo".

En cuanto a la terminología empleada por Pedro Sánchez, la experta señala que si con "detraer" Moncloa se refiere a "confiscar", la medida no sería posible. "No lo permite ni el ordenamiento jurídico ni la Unión Europea".

Sobre lo de "topar" los precios del gas, "la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que ésto no era posible, que no se pueden establecer precios máximos", ha señalado. "Además, el 100% del gas que consumimos en España es importado".

"Tienen que clarificarnos la letra pequeña y el paraguas jurídico con el que va a contar para que las eléctricas no recurran las medidas", ha insistido.

Las eléctricas tendrán que devolver lo ganado de más

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado este martes tras el Consejo de Ministros que las eléctricas deberán devolver temporalmente los beneficios "extra" que están obteniendo en el mercado eléctrico mayorista (pool) como consecuencia de los altos precios internacionales del gas y que, según estimaciones del Gobierno, a precios actuales sumarán unos 2.600 millones de euros.

Esta devolución de los beneficios tendrá lugar hasta marzo de 2022, momento en el que el precio de la luz volverá a cotas más normales, según los cálculos del Gobierno.

La ministra, asimismo, ha insistido en que la aplicación de estas medidas tendrá que hacerse de acuerdo a la ley. "Es fundamental respetar el derecho comunitario. No podemos fijar el pecio mayorista a través del BOE, pero sí podemos tomar medidas compatibles con los reglamentos europeos y respetando la rentabilidad de las empresas".

También ha informado de una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y de que el Gobierno prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la venta de producción de energía eléctrica.

Publicidad