Vivienda

El fraude en la venta de viviendas de protección oficial

Propietarios de viviendas de protección oficial reconocen que reciben ofertas con 'dinero B' para vender sus casas.

Publicidad

Cuando se habla de 'dinero negro' es complicado encontrar alguien que quiera hablar del tema abiertamente delante de una cámara pero la mayoría de las personas a las que se les pregunta, sin un micrófono delante, reconocen que es algo conocido que en la compraventa de viviendas en ocasiones se mueve dinero B. Ocurre en la venta de vivienda libre y también en las viviendas de VPO, Viviendas de Protección Oficial. Son una modalidad pensada para que las personas con menos recursos puedan acceder a una vivienda a un precio más económico. Tienen precios tasados y hay que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a su compra.

El "dinero negro" en la VPO

Daniel, es propietario de una casa de VPPB, viviendas de protección pública básica, en Rivas, un municipio madrileño a 16 kilómetros de la capital. En verano de 2021 le dieron la casa en la que vive. El precio de venta, nos cuenta, fue de 166.000 euros y con los gastos la compra de la vivienda le costó 180.000 euros. Tras comprar la vivienda y ser oficialmente el propietario un día recibió un mensaje donde le ofrecían más de 280.000 euros por la casa, la casa tiene un precio tasado y legalmente no se puede vender por encima. En su caso le ofrecían 111.000 euros en 'dinero negro' sin justificar. Daniel, nos explica, que las viviendas libres que hay en su misma calle cuestan ese dinero y mucho más por lo que al final lo que ofrecen es pagarte lo mismo pero " aquí legalmente no se podría poner ese precio así que sabes que es dinero negro"

Me ofrecieron 111.000 euros en "dinero negro" por vender mi casa

Desde las asociaciones de consumo se denuncia el fraude en la compraventa de vivienda. César Díaz Herranz, del área jurídica de la Federación de Consumidores y Usuario (CECU) parece que en algunos casos se está cobrando un sobreprecio al coste real de la vivienda de protección oficial. Estos fraudes se pueden hacer de varias formas cobrando directamente una parte en "dinero B", haciendo un segundo contrato por una venta de mobiliarios o con contratos donde se paga un extra por unas supuestas obras de reforma que se han realizado en al vivienda de protección oficial.

En algunos casos el sobrecoste se camufla en supuestas obras de reforma o venta de muebles, denuncia CECU

Por ejemplo, en la compraventa de una vivienda de VPO que vale 100.000 euros se hace otra contrato por valor de 50.000 euros por los muebles que pueden existir pero no valen eso o en algunos casos ni siquiera existe ese mobiliario. Todas estas prácticas son ilegales porque "la vivienda de protección oficial solo se puede vender por el precio máximo que establece al normativa" puntualiza César.

Dinero en sobres en la compra de viviendas

Este tipo de fraude también se da en la venta de viviendas de precio libre. Para comprobarlo llamamos a varias viviendas en Madrid y no es complicado encontrar quien nos ofrezca hacer una parte de la venta en dinero negro. Esta es la conversación que tuvimos por teléfono:

Buenos dais, llamaba por la casa que tienen a la venta. ¿Son 320.000 verdad?

Propietario: "Sí, eso es son dos habitaciones"

Y la escritura ¿por qué importe sería la escritura?

Propietario: "Tú me dices el piso vale 320.000 te voy a dar todo oficial, todo en oficial, te voy a dar una parte en B pues en B"

¿Entonces podríamos hacer una parte en dinero B?

Propietario: "Yo no tengo ningún problema con partes en B"

¿50.000 euros podrán ser en dinero B?

Propietario: "Pues ya vemos cómo lo hacemos y ya está... Lo único de escriturar todo es que vamos a pagar impuestos tú y yo"

Antena 3» Programas» Espejo Público

Publicidad