Precios

Estos son algunos de los alimentos más afectados por la escalada de inflación

La escalada de precios del último año ha impactado en la cesta de la compra de todos los consumidores. La mayoría de alimentos se ha encarecido más de un 15 % en el último año, lo que supone un gran inconveniente para bares y restaurantes, especialmente a la hora de cocinar las demandadas tortillas de patatas.

Publicidad

El índice de precios al consumo (IPC) en el mes de febrero llegó al 6,0 %. Es decir, de media, en el segundo mes del año el precio de los productos más básicos de cualquier consumidor son un 6,0 % más altos que en el mismo mes del año 2022. Pero los grandes afectados por esta escalada de precios son, sin duda, los alimentos.

Los alimentos, protagonistas de la inflación

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los alimentos son uno de los protagonistas de la inflación: se han encarecido un 16,6 % en el último año. Entre los alimentos con un mayor incremento de precios se encuentran el azúcar, el aceite, la leche y los huevos.

El precio del azúcar se ha encarecido más de un 50 % en el último año. La leche, por su parte, ha subido de precio más de un 30 %, al igual que el aceite. Muy cerca le siguen los huevos, que en el mes de febrero recogía un incremento anual del 28,0 %. Los cereales, así como las legumbres y las hortalizas, registran un crecimiento de precios superior al 23,0 %.

La tortilla, una de las más afectadas

En Madrid, el mejor restaurante de tortilla, situado en Pinto, ha tenido que realizar un gran esfuerzo para mantener los márgenes de beneficios. Asegura el responsable del establecimiento que la docena de huevos en la época pre-pandemia se situaba en los 85 céntimos. Sin embargo, ahora deben pagar más de 2 euros para hacerse con una caja de este ingrediente esencial para su negocio.

Además, la cebolla también se ha encarecido notablemente en los últimos años: “pagamos alrededor de 1 euro por cada cebolla, mientras que antes costaba unos 35 céntimos”, se lamenta el encargado de este restaurante. El aceite, además, se ha convertido en "oro líquido", ya que el precio se ha disparado desde los tres euros antes de la pandemia hasta los casi 6 euros en la actualidad.

Pero en este establecimiento lo tienen claro: la clave es vender el mayor número de tortillas posible. De hecho, han pasado de vender 4 tortillas diarias a vender alrededor de 50 en un solo día. “Vamos a volumen”, señala el encargado del restaurante. “De esta forma, los proveedores pueden hacernos precio”, asegura.

Antena 3» Programas» Espejo Público

Publicidad