'Procés'

El abogado de un policía procesado por las cargas del 1-O: “Los agentes no buscan la amnistía, buscan la absolución”

El gobierno de España se empeña a fondo en amnistiar a Tsunami, pero, la investigación contra varios policías que cargaron contra la gente el 1 de octubre continúa. La Audiencia de Barcelona ha confirmado la decisión del juez de procesar a 46 policías nacionales por las cargas del 1-O.

Publicidad

Se les procesa por actuaciones desproporcionadas contra la gente en varios colegios electorales. Uno de los 46 policías nacionales a los que han procesado es el policía al que se le acusa de dar una patada voladora a un ciudadano saltando desde una escalera. También a varios agentes que lanzaron escaleras abajo a varias personas. En otro colegio electoral, el juez describe que los agentes cargaron sin mediar palabra o requerimiento contra la población. En concreto, denuncia cómo un policía asestó varios porrazos en la cara a un hombre de 82 años.

“Lo reciben con desesperanza y enfado”

En Espejo Público han hablado con el abogado de uno de los agentes procesados. Guillermo Chavarri ha explicado que los agentes han recibido esta noticia con “cierta desesperanza y enfado, porque los agentes no cometieron ningún delito". El abogado cuenta que los policías “fueron a Cataluña por un mandamiento entre el Gobierno y los tribunales de justicia para preservar el orden constitucional y mantener el orden público en la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña". Y recalca que: “entendemos que los agentes no cometieron ningún delito. Reciben la noticia con desaliento".

¿Sufrió el agente algún tipo de incapacidad?

Chavarri narra que, por suerte, estos policías, “no tienen ninguna secuela física.” Y explica que su representado “está imputado por uno de los sucesos en los colegios. De momento no hay calificación ni acusación. Se ha expulsado de este procedimiento al gobierno catalán y veremos que dicen el resto de las acusaciones. A partir de ahí, como defensa, defenderemos que no se cometió delito y buscaremos una sentencia absolutoria”.

¿Cómo argumentaran que su cliente no cometió delito?

Guillermo Chavarri cuenta que los agentes “Cumplieron con su deber constitucional y de cumplimiento del mandato judicial de impedir la celebración de un referéndum ilegal. Lo que se encontraron fueron colegios electorales abiertos, con urnas y cientos de personas ejerciendo una resistencia activa contra los agentes de la autoridad y que ellos debieron de utilizar la fuerza mínima imprescindible como agentes de la autoridad para hacer cumplir los mandatos judiciales”. Y añade que: “los agentes no buscan la amnistía, buscan la absolución porque no cometieron un delito”.

Antena 3» Programas» Espejo Público

Publicidad