CON MARRON

CON MARRON

'El Hormiguero 3.0' descubre la máquina que realiza la tirada perfecta

Marron, Javi y Gálvez han traído a 'El Hormiguero 3.0' una máquina revolucionaria que es capaz de realizar una tirada perfecta. El rebote provocado por la elasticidad del corcho al ser soltado a una altura de 1.5 veces su medida hace que caiga en posición vertical con un gran porcentaje de acierto. ¡Descúbrelo!

antena3.com | Madrid | 24/01/2019

CORCHO QUE CAE DE PIE

El reto consiste en hacer caer un corcho y que aterrice en una de sus caras laterales. El instinto rápidamente hace que lo dejemos caer en vertical, pero el corcho es un material con cierta elasticidad rebota, y al ser homogéneo tiene su centro de masas en el centro, es decir, separado del suelo, lo que lo hace volcar fácilmente.

El truco está en dejarlo caer en posición horizontal desde una altura de aproximadamente 1.5 veces la altura del corcho, de forma que el rebote haga que el corcho se levante y aterrice el la cara lateral

Esto se produce debido a que el momento de inercia es mínimo cuando el eje de rotación pasa por el centro de masa, por lo que el corcho tiende siempre a girar entorno a ese eje.

Sin embargo al lanzarlo con la mano, es imposible replicar dos lanzamientos idénticos, por lo que queda un poco al azar el resultado debido a diferencias de altura, ángulo o fuerza de lanzamiento. Por ello hemos inventado una máquina que replica exactamente las mismas condiciones: altura, fuerza y ángulo, con unas marcas en el corcho se coloca en la misma posición tras cada lanzamiento, el punto justo que hace que el efecto tenga lugar. Tiene una tasa de acierto del 90%, ya que cualquier variable puede alterar la caída: una ligera inclinación del suelo, un milímetro de error en la colocación, o incluso alguna deformación de las piezas.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.