CON MARRON

CON MARRON

Marron sorprende a Albert Rivera con un esfericón y un visor de venas en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha traído un poquito de ciencia para terminar la visita del líder de Ciudadanos a 'El Hormiguero 3.0'. Esta noche empezamos con un aparato sensacional: "Parece una grapadora gigante, pero no, es un visor para conseguir ver las venas de nuestro cuerpo", así comienza la explicación del primer experimento de la noche que ha sorprendido a Albert Rivera. Además, Pablo Motos se ha declarado fan de los "esfericones" con los que Rivera se ha quedado fascinado: El esfericón es un cuerpo geométrico que posee una única cara, dos aristas y cuatro vértices permitiéndole rodar por una superficie plana en un movimiento recto en promedio. ¡No te lo pierdas!

antena3.com | Madrid | 27/03/2019

VISOR DE VENAS

La luz infrarroja de 850 nanómetros emitida en forma de pulsos es absorbida por la hemoglobina de la sangre y proyectada sobre la piel en tiempo real.

El aparato emite pulsos cortos de luz infrarroja hacia la piel del paciente, donde la hemoglobina absorbe esta luz de longitud de onda 850nm y el resto lo refleja al aparato de nuevo, que procesa esta pérdida de energía convirtiéndola en una imagen coloreada con la información recibida y que es enviada de nuevo a la piel con una precisión milimétrica, de modo que se pueden ver las venas a tiempo real.

En el mercado español tenemos este dispositivo desde hace unos 4 años, quizá algo más.

Ventajas: visualización de venas difíciles (pacientes oncología, neonatos…) de cara a su correcta y no “agresiva” canalización, para la extracción de sangre o medicación de los pacientes.

Se trata además de poder hacerlo con un dispositivo portátil y de práctico tamaño.

Las venas se distinguen claramente del tejido circundante.

Para los pacientes, el procedimiento se hace más cómodo. Visualiza incluso las venas más finas de los bebés. En este caso, el poder seleccionar el tamaño del área infrarrojo es especialmente ventajoso. La opción de brillo de imagen, también resulta importante en situaciones de condiciones de luz no ideales y además podemos ver la forma de la vena para no pinchar en intersecciones como la imagen explica. Por último, cabe mencionar la posibilidad de captura de imagen de las condiciones de las venas, y poder transferirlas, si es necesario, a un ordenador.

HEXAFERICÓN

El esfericón es un cuerpo geométrico que posee una única cara, dos aristas y cuatro vértices. Una característica del esfericón es que rueda sobre una superficie plana. Al contrario de un cono que rueda describiendo círculos, el esfericón realiza un movimiento con balanceos

que, en promedio, es recto.

Para construirlos los hemos impreso en 3d, y les hemos aplicado masilla y un pulido a mano.

Para diseñar un esfericón se modela una mitad partiendo de un polígono regular y se le da volumen uniendo los vértices con simetría horizontal. La otra mitad es igual pero girada en un sentido hasta que cada vértice coincida con el siguiente. Según el número de lados del polígono del que partimos será un hexaesfericón, septaesfericón, octaesfericón.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.