Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

La tirada perfecta

El reto de Marron con un tapón de corcho que se puede hacer en casa

Un compañero del equipo de ciencia del programa ha creado el 'corchonator plus', que es casi infalible. ¡Descubre en qué consiste!

En resumen

TAPÓN DE CORCHO

El reto consiste en hacer caer un corcho y que aterrice en una de sus caras laterales. El instinto rápidamente hace que lo dejemos caer en vertical, pero el corcho es un material con cierta elasticidad rebota, y al ser homogéneo tiene su centro de masas en el centro, es decir, separado del suelo, lo que lo hace volcar fácilmente.

El truco está en dejarlo caer en posición horizontal desde una altura de aproximadamente 1.5 veces la altura del corcho, de forma que el rebote haga que el corcho se levante y aterrice el la cara lateral

Esto se produce debido a que el momento de inercia es mínimo cuando el eje de rotación pasa por el centro de masa, por lo que el corcho tiende siempre a girar entorno a ese eje.

Sin embargo, al lanzarlo con la mano, es imposible replicar dos lanzamientos idénticos, por lo que queda un poco al azar el resultado debido a diferencias de altura, ángulo o fuerza de lanzamiento.

Por ello hemos inventado una máquina que replica exactamente las mismas condiciones: altura, fuerza y ángulo, con unas marcas en el corcho se coloca en la misma posición tras cada lanzamiento, el punto justo que hace que el efecto tenga lugar.

Tiene una tasa de acierto del 90%, ya que cualquier variable puede alterar la caída: una ligera inclinación del suelo, un milímetro de error en la colocación, o incluso alguna deformación de las piezas.

Publicidad

Investigadores españoles

Investigadores españoles desarrollan un test serológico con un 98% de fiabilidad y resultados rápidos

Un grupo de investigadores españoles han desarrollado un test serológico que tiene un 98% de fiabilidad y permite conocer los resultados en pocas horas. Mar Valés, una de las investigadoras, afirma que el objetivo es poner el test a disposición de los clínicos y técnicos en salud pública. Asegura que ya está desarrollado y esperan que en pocas semanas empiece la fase de distribución.

Muere aplastado

Un hombre muere aplastado al caerle encima un turista que se precipitó desde el balcón del hotel donde se alojaban

Antonio Manuel, un empresario marbellí con dos hijos, se encontraba pasando una noche de celebración con un grupo de amigos en la terraza de un hotel de Marbella cuando un turista se precipitó desde el balcón del mismo complejo cayéndole encima. Ambos perdieron la vida casi en el acto.