Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Un nuevo invento

Marron pone a prueba en 'El Hormiguero 3.0' uno de los misterios de los últimos años en la ciencia: el starlite

El colaborador del programa nos ha contado la curiosa historia tras el invento de Maurice Ward.

En resumen

INFO STARLITE Aislante térmico

Starlite es un material parecido al plástico capaz de soportar grandes temperaturas sin inmutarse. Ya no es que no se derrita, sino que una vez se retira del contacto con estas altas temperaturas, su tacto es frío.​ Fue inventado por el químico aficionado Maurice Ward (1933-2011) durante los años 1970 y 1980, y recibió mucha publicidad en 1993 gracias a la cobertura en el programa de la ciencia y la tecnología Tomorrow's World. El nombre del material Starlite se debe a unos dibujos animados de la época que eran los preferidos de la nieta de Ward, llamada Kimberly.

A pesar del interés de la NASA y otras grandes compañías tecnológicas, Maurice Ward, nunca reveló la composición de Starlite, que aún se desconoce. Maurice Ward, una vez mencionó que su familia cercana conoce el proceso de fabricación, pero después de su muerte ni su esposa ni a ninguno de sus cuatro hijas han producido ningún ejemplo para demostrar que conocen el proceso.

Esta invención ganó mucha publicidad en la década de 1990, después de aparecer en el programa de la televisión británica Tomorrow's World, aislando del calor del soplete a un huevo cubierto de Starlite. Después de 5 minutos de contacto directo con la llama, se cortó el huevo, revelando que estaba completamente crudo. El invento funcionó tan bien que el huevo ni siquiera empezó a cocinarse. Maurice Ward repitió la prueba en varios vídeos de Youtube.

Nuestra receta:

Nuestra receta de Starlite está compuesta por harina de trigo, harina de maíz (maicena), azúcar en polvo (azúcar glas), bicarbonato de sodio y agua. Al combinarlos obtendremos una masa moldeable. Cada uno de estos ingredientes desempeña un papel específico en la mezcla:

La harina de trigo actúa como aglutinante, permitiendo mantener el resto de ingredientes unidos. La harina de maíz reduce la pegajosidad y ayuda a que el conjunto mantenga su forma. El azúcar en polvo es el secreto para formar la capa de carbono en forma de espuma. Al aplicar calor, el azúcar se funde y concede elasticidad y lubricación entre el resto de ingredientes para que se puedan formar las burbujas de dióxido de carbono y vapor de agua que se forman como resultado de la combustión del bicarbonato de sodio. Estas burbujas hacen que el material sea muy mal conductor del calor, y que protejan cualquier objeto envuelto en este producto.

Publicidad