Tan bonitas como peligrosas

¡Qué peligro! Marron trae a 'El Hormiguero 3.0' algunas de las serpientes más venenosa del mundo

Malena Alterio y Santi Millán han descubierto estas especies de reptiles y el efecto de su veneno en la sangre humana.

Publicidad

En este programa tenemos con nosotros de nuevo a Jairo, nuestro herpetólogo.

Nos ha traído varias serpientes: 3 en los terrarios, luego entrará un recinto hexagonal donde se meterá Jairo y nos enseñará una cobra y otra que previamente le hemos sacado veneno para posteriormente ver su potencia de coagulación en la sangre humana.

La diferencia entre tipos de venenos es el siguiente:

El veneno hemotóxico (nuestro caso) afecta de manera local a los tejidos y a las células sanguíneas. Mientras que el veneno neurotóxico afecta al sistema nervioso central.

Es muy importante saber que la extracción de veneno en serpientes en cautividad es necesaria y se utiliza para la creación de fármacos contra la Leucemia, cáncer de colon, ovario, melanoma, cáncer de hígado, cáncer de mama, de próstata y en la lucha contra el cáncer infantil. Además de investigaciones contra el Alzheimer.

-Trimeresurus Insularis, Serpiente del bambú azul

Serpiente asiática de la isla de Komodo, de la familia de las víboras, en este caso se trata de una especie arborícola, de color azul, muy difícil de ver en reptiles. Una particularidad de este animal es la variedad de coloraciones que hay según su localidad, existiendo animales verdes y amarillos incluso. Su veneno es principalmente hemotóxico, este entra rápidamente en el torrente sanguíneo destruyendo los glóbulos rojos provocando que los tejidos necrosen.

-Tropidolaemus laticinctus, Víbora del templo de Sulawesi

Serpiente arborícola originaria de Indonesia, isla de Sulawesi. Esta especie es muy difícil de encontrar, únicos ejemplares en Europa. Su veneno también es principalmente hemotóxico. De este tipo de víboras se obtienen fármacos antiplaquetarios, que ralentizan la coagulación.

-Lachesis muta, Matabuey

Es la serpiente venenosa más grande del continente americano, llega a medir hasta 3 m. y medio, habita principalmente en Latino América. Su nombre proviene de una de las 3 moiras de la mitología griega, Lachesis que era la que determinaba la duración de la vida de cada persona. Su veneno tiene un contenido hemotóxico y neurotóxico, este último es más raro que se encuentre en víboras, se trata de el tipo de veneno más peligroso, ya que ataca directamente al sistema nervioso central.

-Naja nivea, Cobra del Cabo

Cobra africana que llega a medir 1,5m. Es una de las cobras más venenosas del mundo, por que posee un veneno principalmente neurotóxico muy potente, provocando parálisis del organismo en pocos minutos, se dice que es tan peligrosa como la mamba negra.

-Trimeresurus schultzei , crótalo del bambu filipino

Serpiente originaria de Filipinas, una de sus particularidades es que un mismo individuo posee gran variedad de colores, Verde, negro, amarillo, rojo y azul. Su veneno es principalmente hemotóxico como en la mayoría de los vipéridos.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE OFÍDICO (MORDEDURA)

• MORDEDURA EN UNA EXTREMIDAD (Brazo o Pierna)

- Localizar, inmovilizar y asegurar a la serpiente causante de la mordedura.

- NUNCA PRACTICAR INCISIONES en la zona mordida.

- Retirar anillos, pulseras, relojes y aflojar la ropa.

- Limpieza de la zona con agua y yodo.

- Inmovilizar el miembro con una venda NO ELASTICA, nada apretada, en el caso de ser mordido en un brazo, hacer un cabestrillo dejando visible la mordedura y poniendo siempre la venda entre la mordedura y el corazón.

- Llamar a los Servicios de emergencia 112 y asegurarse de que la ambulancia esta en camino. Es un caso de Extrema Gravedad!.

- Llevar el antídoto correspondiente, el paciente debe moverse lo menos posible.

- En la medida de lo posible ¡¡ MANTENER LA CALMA !!

• MORDEDURA EN TRONCO O CUELLO

- Localizar, inmovilizar y asegurar a la serpiente causante de la mordedura.

- NUNCA PRACTICAR INCISIONES en la zona mordida.

- Retirar collares, gargantillas y aflojar la ropa.

- Limpieza de la zona con agua y yodo.

- Llamar a los Servicios de emergencia 112 y asegurarse de que la ambulancia esta en camino. Es un caso de Extrema Gravedad!.

- Llevar el antídoto correspondiente, el paciente debe moverse lo menos posible.

- En la medida de lo posible ¡¡ MANTENER LA CALMA !!

EN CASO DE DUDAS COGER TODOS LOS ANTÍDOTOS DISPONIBLES

LOS SUEROS SOLO SE PUEDEN ADMINISTRAR POR EL EQUIPO MEDICO PREVIO ANALISIS DE SU SENSIBILIDAD AL PACIENTE

Seguro que también te interesa...

Las Twin Melody cocinan con Ginés, el influencer de los bocadillos: ¡El resultado es delicioso!

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad