Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Alucinante!

Marron hace magia en 'El Hormiguero 3.0' con el gel antimpacto

Marron se ha enfrentado a la prueba definitiva al utilizar un huevo en la prueba.

En resumen

En el experimento de hoy tenemos un material revolucionario que nos puede ser de mucha ayuda en nuestro día a día. Se trata de un material compuesto de un polímero viscoelástico de polietileno, el cual consigue absorber la energía de los impactos.

¿Cómo funciona? Bien, cuando el gel recibe un impacto, en lugar de concentrar la energía del mismo en un único punto, disipa dicha energía por toda la superficie del material, lo que logra que tan solo una mínima cantidad de la energía inicial traspase el material en el punto de impacto.

Además, este material es capaz de recuperar inmediatamente su forma original tras el impacto, lo que le permite estar de nuevo listo para recibir un nuevo golpe.

En concreto, este gel tiene una tensión de rotura de 41.3 MPa y consigue una elongación máxima del 300%.

En primer lugar vamos a probar sus propiedades dejando caer un huevo desde una altura aproximada de 2 metros. El gel consigue absorber la energía del huevo logrando así que no rompa la cáscara.

A continuación, la energía que va a absorber va a ser proporcionada por un martillazo. Si el gel funciona de manera adecuada, conseguirá disipar dicha energía por toda la superficie del material, logrando así que dicha energía no lo atraviese y sea absorbida por los objetos que se encuentran tras él. En este caso, dichos objetos serán un teléfono móvil, un marco de fotos y unos caramelos.

Debido a estas cualidades, el material es ampliamente utilizado para objetos como chalecos antibala, asientos de moto, badanas de ciclismo, carcasas de móviles, etc.