Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Un serio peligro de accidente

Marron deja en 'shock' a Sebastián Yatra mostrando cómo un trozo de madera puede convertirse en proyectil

Marron ha recreado el accidente más común trabajando con una sierra de mesa. El riesgo es que la madera salga despedida hacia la persona que la está manejando, convirtiéndose en una especie de proyectil.

En resumen

SIERRA DE MESA

Vamos a realizar algo extremadamente peligroso. Tenemos esta mesa de sierra, algo muy utilizado en la industria de la carpintería y ebanistería pero se debe utilizar con un cuidado y una protección muy grande ya que es muy peligroso y vamos a demostrarlo. Las personas que manejan este dispositivo, deben estar habilitadas para ello y conocer perfectamente las condiciones de seguridad de dicho manejo.

Las sierras de mesa son especialmente peligrosas porque el operador sujeta el material que se está cortando, lo que facilita el movimiento accidental de las manos hacia la cuchilla giratoria. Cuando se utilizan otros tipos de sierras circulares, el material permanece estacionario, ya que el operador guía la sierra hacia el material, por ese motivo nosotros hemos colocado este sistema que protege bastante el accidente.

De los accidentes que pueden ocurrir el contragolpe o kickback, que es el que vamos a demostrar, se produce cuando un pedazo de madera se rasga y aprieta la hoja, o gira hacia afuera contra la hoja de la sierra giratoria y se impulsa hacia el operador a alta velocidad. Las dos causas principales de lesiones que se producen por el retroceso son: lesiones causadas por la madera que golpea la cabeza, el pecho o el torso del operador, o la madera se mueve tan rápido que las manos del operador permanecen en la madera y se encuentran con la hoja de sierra.

La mesa que tenemos tiene una potencia de 1650w y el disco gira a una velocidad de 4800 revoluciones por minuto. Vamos a meter este palo de madera al que le hemos realizado una perforación longitudinal y unas ranuras para conseguir que al meterlo por el tubo la sierra agarre más y lo lance con más velocidad y fuerza.