PELOS DE PUNTA

La electricidad estática es la acumulación de cargas eléctricas en la superficie de un objeto. Esto se produce cuando los materiales se separan o se frotan entre sí, causando cargas positivas (+) reunidas en un material y cargas negativas (-) sobre la otra superficie. El resultados de la electricidad estática pueden ser chispas, descargas al repelerse esos materiales, o materiales pegados juntos. Se llama “estática” porque no hay flujo de corriente.

Algunos materiales tienen tendencia a adquirir electrones y otros a deshacerse de ellos. En nuestro caso vamos a utilizar una manta con 30% lana, 55% acrílico y 15% nylon. Al frotar ésta contra el cabello de Carlos lo que va a ocurrir es una transferencia de electrones desde el pelo hasta la manta, es decir: el pelo de Carlos pierde electrones y la manta los gana.Distribución de cargas en globo y cabello

Tanto el cabello como la manta se pueden considerar aislantes de la electricidad, ya que no permiten que exista un flujo de electrones a través de ellos. Por este motivo, en cuanto la manta se separa del cabello, se produce un desequilibrio de cargas, es decir, la manta, que había ganado electrones, queda cargado negativamente y el cabello, que los había perdido, queda cargado positivamente.

Podemos observar que la manta atrae a los cabellos y además los cabellos.