En este experimento vamos a ver a superlenta acciones con un efecto 3D. Para ello necesitamos que una cámara gire a toda velocidad mientras graba y ocurre la acción. Contamos con SPIN, un giratutto para la cámara diseñado y fabricado por Jorge Alsina. Ha tardado un año entero en diseñarla y construirla, es única en España y fuera hay cosas parecidas pero no exactamente iguales. Tiene control manual pero también se puede hacer automático. Una pregunta fácil es el tema de cables si gira a toda velocidad y es que no usa cables, tiene un sistema de cilindros concéntricos (uno hueco y uno rígido) con cepillos de plata que conducen la electricidad (se llama conector rotativo).

Jorge la usa sobre todo para publicidad, y en nuestro caso graba hacia el interior pero también puede grabar hacia el exterior. Se puede colocar cualquier tipo de cámara, sirviendo también para hacer time lapses de por ejemplo atardeceres, construcciones, todo siempre con 360 grados.

En nuestro caso hemos colocado la superlenta de Edu, con 1600fps.

Vamos a hacer que SPIN gire a 2 vueltas por segundo aunque alcanza 4 v/s. La fuerza es alrededor de 30 G, es decir, unos 300 kg. Una vez en un rebote una pelota de tenis dio al brazo girando y salió disparada muy fuerte.

Además hemos tenido que colgar del techo un gancho desplegable para poder soltar los objetos, que lleva un sistema de aire a presión con botellas de buceo para abrir y cerrar el gancho.