Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

No hacer en casa bajo ningún concepto

Un enllantado perfecto y la bolsa fakir, los impresionantes retos de la ciencia de Marron con Verónica Echegui y Álex González

Marron nos ha traído dos espectaculares retos para la visita de los actores.

En resumen

ENLLANTAR RUEDA CON FUEGO

Hoy vamos a ver un método muy espectacular para colocar un neumático en una llanta. Para ello necesitaremos un spray inflamable, como por ejemplo un spray para arrancar motores, con el fin de provocar una explosión que permita que el neumático ajuste en la llanta y quede inflado

Primero se rocía el spray dentro de la llanta, dejamos unos segundos para que se distribuya y prendemos fuego en su interior consiguiendo este efecto. Lo que sucede es que al quemar la sustancia inflamable, la alta presión generada por la deflagración del gas hace que el neumático recupere su forma.

Debemos recordar que no es un truco duradero para trayectos largos, pero útil para avanzar unos pocos kilómetros.

El spray de arranque de motores:

El spray de arranque se utiliza normalmente para accionar el arranque consiguiendo que el motor se ponga en marcha. Se usa tanto para motores diésel como gasolina. Se usa cuando se generan problemas de arranque en frío, fallo en el arranque de la maquinaria o problemas del motor.

Este tipo de sprays tienen ciertos riesgos como:

  • Aerosol extremadamente inflamable
  • Nocivo para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos
  • Provoca irritación cutánea
  • Puede formar peróxidos explosivos
  • Puede provocar somnolencia o vértigo
  • Recipiente a presión: Puede reventar si se calienta.
  • Tóxico en caso de ingestión

BOLSA DE PLÁSTICO ATRAVESADA POR ESTACAS

Hoy vamos a hacer un experimento clásico conocido como la bolsa fakir pero a gran escala. En este experimento llenaremos la bolsa de agua, la atravesaremos con estacas de madera y observaremos como el agua no se derrama. La clave reside en la elasticidad del plástico con la que se fabrican las bolsas, que permite que un pequeño orificio dilate hasta el diámetro de la estaca creando un sello hermético que impide que se derrame el agua.