Publicidad

EN VEZ DE SOMETERSE A LA MOCIÓN DE CENSURA

Mariano Rajoy revela en 'El Hormiguero 3.0' el motivo por el que decidió no dimitir: "Volvería a hacer exactamente lo mismo"

Mariano Rajoy ha explicado que decidió no presentar su dimisión como presidente del Gobierno porque "continuaba el proceso" de la moción de censura incluso aunque lo hubiera hecho. También ha revelado lo que habría pasado si Pedro Sánchez hubiera retirado esa moción. En cualquier caso, ha asegurado que el dirigente socialista habría accedido a la Presidencia. Disfruta de la entrevista al completo en ATRESplayer.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha visitado por segunda vez el plató de 'El Hormiguero 3.0' para presentar el nuevo libro que acaba de publicar, titulado 'Una España mejor'. Además, ha hecho un repaso a su última etapa en la política, ha confesado cómo vive tras dejar la Moncloa y ha opinado sobre el panorama que han dejado las últimas elecciones generales.

"El presidente mira para arriba y ahí sólo está el cielo"

"Se vive distinto", ha afirmado sobre su paso de presidente a registrador de la propiedad. Rajoy, que ha asegurado que "servir a España ha sido un honor", sí ha reconocido la gran responsabilidad que supone estar al frente del Gobierno: "El presidente mira para arriba y ahí sólo está el cielo, que sirve para inspirarse pero para poco más".

Esa etapa terminó por una moción de censura, y ha explicado a Pablo Motos por qué decidió no presentar su dimisión. Ha subrayado que, aunque lo hubiera hecho, "el proceso continuaba" y que, en cualquier caso, Pedro Sánchez habría accedido a la Presidencia.

Rajoy ha reconocido que supo "desde el principio" que la moción de censura que le desalojó de la Presidencia del Gobierno saldría adelante, y ha definido como "una ligera empanada" la decisión del PNV de secundarla días después de haber apoyado los Presupuestos del PP. "Una vez más en España se apostó por el extremismo", ha opinado.

Pablo Motos ha preguntado a Rajoy sobre la larga comida que protagonizó con varios de sus ministros el día de la moción de censura. "Francamente, no me acuerdo Pablo", le ha comentado.

Rajoy también ha revelado cómo vivió su última noche en la Moncloa. Y ha contestado a la pregunta de Pablo Motos sobre el colchón que Pedro Sánchez tiró tras entrar él en la casa presidencial.

Uno de los momentos más complicados que vivió como presidente fue el 1-O en Cataluña. Rajoy ha manifestado que "uno nunca deja de sorprenderse" al recordar la conversación con Carles Puigdemont en la que le preguntaba si realmente creía que se le iba a autorizar un referéndum de autodeterminación: "Él me respondió: 'No porque, además, no puedes'". Respecto a la fuga del exmandatario catalán, ha comentado que entonces no pudo evitarse y que "el resto de personas que están en la cárcel al menos tuvieron la gallardía de ir a defender sus posiciones ante un tribunal".

De aquel momento al actual, Rajoy ha reconocido precisamente sobre Pedro Sánchez que le merece "una opinión muy mala" que quiera pactar con Unidas Podemos y los partidos independentistas. "Estoy muy preocupado y me gustaría que no saliera delante", ha asegurado. El expresidente del Gobierno ha subrayado la importancia de que PP y PSOE "vayan juntos" en todos los temas que afecten a la nación española.