NUEVO PERMISO DE CONDUCCIÓN

NUEVO PERMISO DE CONDUCCIÓN

La edad para conducir ciclomotores se eleva a 15 años

La industria y las asociaciones de moteros dicen que "no está justificado" y puede "aumentar la siniestralidad".

La edad para conducir ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) se eleva de los 14 a los 15 años, cuando entra en vigor la parte de la reforma del Reglamento General de Conductores que convierte la actual licencia de conducción de estos vehículos en un nuevo permiso de conducción, el AM.

El resto de la reforma del Reglamento General de Conductores entró en vigor el pasado 8 de diciembre de 2009. No obstante, la normativa contempla un plazo hasta el 1 de septiembre de 2010 para la puesta en marcha de los cambios referidos a los ciclomotores para dar tiempo al sector a adaptarse.

De esta forma, a partir de este miércoles será necesario tener 15 años para poder sacarse la licencia para conducir un ciclomotor, si bien ésta no autorizará a transportar pasajeros hasta que su titular tenga 18 años. Asimismo, estos conductores deberán superar una prueba específica de conocimientos y otra práctica en circuito cerrado.

La medida ha levantado las críticas de la industria del ciclomotor y las asociaciones de motoristas, que advierten que, ante la perspectiva de elegir entre un ciclomotor a los 15 años o una moto de 125 centímetros cúbicos a los 16 años, los consumidores pueden optar por esperarse y comprarse una moto más potente a los 16 años, con lo que puede aumentar los accidentes y reducirse "drásticamente" la industria del ciclomotor.

En este sentido, las previsiones de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) es que el sector de las dos ruedas, agravado por estos cambios legislativos, puede perder este año casi el 21 por ciento de los empleos y pasar de los 23.240 a los 18.400 trabajadores.

Además, fuentes de (Anesdor) consultadas por Europa Press señalan que, "a parte del prejuicio que pueda ocasionarse a la industria", la medida puede generar un "grave problema de siniestralidad".

Así, desde la patronal aseguran que "existen precedentes, como el caso de Grecia, en que al elevar la edad hasta los 15 años, aumentó la siniestralidad en los segmentos de cilindrada inmediatamente superior".

EP | Madrid | 01/09/2010

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.