Lazos contra la violencia machista

Publicidad

Día Mundial contra la violencia de género 2020

Lazo morado contra la violencia de género, ¿por qué se usa este símbolo?

El lazo morado se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. Este 25 de noviembre está presente en todo el mundo para apoyar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020. Contamos por qué se eligió este lazo con símbolo.

En resumen

El mundo recuerda este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020, que cada año miles de mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas. Son víctimas de la violencia machista y la lucha para detenerla continúa. En este Día Internacional contra la Violencia de Género se recuerda a las víctimas con símbolos como el lazo morado.

¿Por qué el lazo morado como símbolo?

Las calles se llenan de lazos morados en memoria de las víctimas y como símbolo de la lucha contra la violencia de género que continúa provocando miles de víctimas en todo el mundo, decenas en España cada año. No está claro por qué el lazo morado es el símbolo elegido pero hay hipótesis distintas.

Una de ellas está relacionada con un grave incendio en Estados Unidos. Ocurrió en 1908 en Nueva York. El fuego afectó a una fábrica textil.

El humo morado de la tragedia

La más repetida es la que cuenta la historia del incendio de una fábrica textil de Estados Unidos en 1908. En la fábrica había un conflicto social entre las trabajadoras y la empresa 'Cotton New York'. La situación se fue agravando y las empleadas decidieron dar el paso de declararse en huelga. Lo hicieron y según cuentan algunas crónicas de la época, el propietario de la fábrica prendió fuego al edificio. Murieron 129 mujeres que trabajaban como costureras y que estaban encerradas en la fábrica como protesta. Supuestamente en ese momento tejían telas de color violeta lo que terminó 'tiñendo' el humo que salía de la chimenea de la fábrica y que era visible a varios kilómetros de distancia.

La conmemoración se extiende a todo el mundo

La muerte de esas trabajadoras están en el origen del Día Internacional de la Mujer que fue proclamado en 2010 aunque comenzó a celebrarse en Europa el 19 de marzo de 1911 para después ir extendiéndose a todos los países.

Hay otra teoría que dice que el violeta se elige como mezcla de azul y rosa, los supuestos colores masculino y femenino, lo que da como resultado el color de la igualdad.

Publicidad