Coronavirus

Los vacunados con la pauta completa y test de antígenos podrán entrar en España a partir de este lunes

El Ministerio de Sanidad ha revisado los requisitos para el accesos de viajeros a España. Los turistas del espacio Schengen podrán acceder a territorio nacional con los requisitos fijados en el certificado digital de la Unión Europea. La India, Brasil y Sudáfrica son los países que quedan excluidos de la nueva orden ministerial.

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy las novedades sobre los controles sanitarios para los viajeros que lleguen a España y los documentos que deben aportar.

Hasta ahora era necesario rellenar un formulario de control y se exigía PCR si se viajaba desde un país de riesgo. A partir del lunes 7 de junio, las condiciones cambian. Esos viajeros no necesitarán presentar un test negativo si están vacunados o si han pasado la enfermedad. De esta forma, se admitirán la prueba de antígenos rápida, junto con las PCR, el único documento que era aceptado de momento, o un certificado de haber superado la enfermedad.

"A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).

b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).

c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19(certificado de recuperación)"

Además, los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) y países del Espacio Económico Europeo (EEE) podrán entrar en España si presentan un certificado de vacunación y de recuperación frente al coronavirus.

La India, Brasil y Sudáfrica quedan fuera de esta orden ministerial

Si se procede de zonas de la UE/EEE no incluidas en el listado de países de riesgo del Ministerio de Sanidad, no hará falta presentar ninguna prueba diagnóstica ni certificado de vacunación o inmunidad.

Igualmente, si se viaja a España por turismo desde un país que no pertenece a la UE ni al EEE pero está incluido en la lista de territorios con baja incidencia, excluidos de la zona de riesgo, se podrá entrar sin necesidad de prueba diagnóstica ni certificado de vacunación ni inmunidad.

La India, Brasil y Sudáfrica, los tres países con las variantes más peligrosas del coronavirus, que quedan excluidos de la nueva orden ministerial.