Publicidad

Covid-19

La OMS comenzará a nombrar a las nuevas variantes del coronavirus basándose en letras griegas

La OMS utilizará el alfabeto griego para referirse a las nuevas variantes del coronavirus con el objetivo de ayudar en la "discusión pública" y de que sea "más práctico de discutir por audiencias no científicas".

La epidemióloga de enfermedades infecciosas y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha publicado en su Twitter que la OMS quiere cambiar la forma de nombrar a las nuevas variantes del coronavirus para que "ningún país pueda ser estigmatizado".

"No reemplazarán los nombres científicos existentes, pero están destinados a ayudar en la discusión pública de VOI (variantes de interés) y VOC (variantes de preocupación)", expresaba en un tuit.

Explica que las etiquetas "VOI y VOC son simples, fáciles de decir y recordar y se basan en el alfabeto griego" y que estas etiquetas, en realidad, "no reemplazarán los nombres científicos existentes, que transmiten información científica impt y seguirán utilizándose en la investigación" sino que ayudarán en "la discusión pública" porque el sistema de numeración puede ser "difícil de seguir". La OMS también asegura que este sistema será "más fácil y práctico de discutir por audiencias no científicas".

Por lo tanto, las nuevas variantes del covid-19 se nombrarán basándose en el alfabeto griego, por ejemplo, la variante británica pasará a llamarse 'alfa', la sudafricana 'beta', la brasileña 'gamma', y la de India 'delta'.

Cambio nombres variantes coronavirus
Cambio nombres variantes coronavirus | Antena 3

Variantes de preocupación

Una variante del SARS-CoV-2 que cumple con la definición de un VOI se ha demostrado que está asociada con un cambio en un grado de importancia para la salud pública mundial, según la OMS.

Por ejemplo, aumento de la transmisibilidad o de la virulencia y disminución de las restricciones, incluso de las vacunas.

Variantes de interés

Por otro lado, la VOI o variante de interés, en su genoma tiene mutaciones con "implicaciones fenotípicas establecidas o sospechadas" y se identificado que causa transmisión comunitaria.

Publicidad