COVID-19

La vacuna de Pfizer resiste a la variante ómicron pero una tercera dosis reforzaría su protección

Un estudio revela que la vacuna de Pfizer resiste a ómicron, la nueva variante del coronavirus, aunque sí es recomendable una tercera dosis para aumentar la protección.

Publicidad

Desde que se detectó la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron, todas las alarmas se encendieron de nuevo por el temos a que, a las puertas de Navidad, podría haber rebrotes masivos. Y, efectivamente, se está haciendo realidad, muy especialmente en algunos países de Europa como Alemania o Portugal, que apenas tienen ya camas libres en las UCI.

Ahora, un nuevo estudio ha señalado que la vacuna de Pfizer resiste a la variante ómicron y no se pierde la protección que otorga al cuerpo humano, aunque los expertos sí recomiendan que se inocule una tercera dosis para que esté totalmente garantizado su potencial de inmunización.

Algunos países ya están empezando a administrarla a diferentes personas según su franja de edad. Se da el caso particular de Israel, primer país que empezó con las terceras dosis, que a día de hoy, estudia la posibilidad de inocular una cuarta a aquellas personas que padezcan inmunodeficiencias. En España ya se ha aprobado la tercera dosispara todos los mayores de 60 años.

La vacunación se estanca en algunos países

Uno de los principales problemas que está sacudiendo los nuevos rebrotes en Europa no es el mayor aumento de la actividad y las aglomeraciones, sino la baja tasa de vacunación en varios países. Es lo que ocurre en Europa del Este, donde algunas naciones como Bulgaria, Moldavia o Rumanía apenas llegan al 40 % de inmunizados.

Tampoco avanza la vacunación en África. Allí, la mayoría de países no cuentan con los recursos económicos y sanitarios suficientes para poder aumentar el ritmo de vacunación. Hasta ahora, solo el 8% de la población africana se ha vacunado. Hay países que ni tan siquiera tienen vacunados al 5% de sus ciudadanos, como sucede con República Democrática del Congo (0,06 %), Burkina Faso (1,42 %) o Yibuti (2,64 %).

Por otra parte, la OMS ya advirtió este martes de que los intentos por frenar la expansión de la variante ómicron han sido en vano. Desde la máxima institución sanitaria del planeta, avisan de que la nueva variante del coronavirus "ya está en todas partes".

Publicidad