Coronavirus

Cómo actúa la nueva variante ómicron en el cuerpo

Esta nueva variante del coronavirus ya se encuentra en países como Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa e Italia.

Publicidad

La variante ómicron del coronavirus ha vuelto a restringir la actividad social en varios países europeos, mientras que cada vez son más los que blindan sus fronteras frente a los vuelos procedentes de países de África. Países Bajos está ya en confinamiento nocturno para las actividades no esenciales e Israel se ha convertido en el primer país del mundo en reintroducir la prohibición de entrada al país de los extranjeros.

Lo que más preocupa es la capacidad de mutación del virus. Daniel López acuña, epidemiólogo, explica que en estos momentos existen más de 30 mutaciones que acumulan las mutaciones de variantes anteriores y hacen que la proteína con la que el virus entra en las células tenga más potencia para penetrar. Sin embargo, el virólogo Estanislao Nistal explica que esta variante del virus "muy probablemente" no será tan virulenta gracias a la vacunación. A pesar de ello, los expertos apuntan que es muy importante mantener la distancia de seguridad y seguir con el uso de la mascarilla. Países como Inglaterra ya han anunciado que las mascarillas volverán a ser obligatorias en comercios y el transporte público.

Los casos de la variante ómicron siguen detectándose en varios países. Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante pueden aumentar.

Publicidad