Coronavirus

El Gobierno limita los vuelos procedentes de países del Cono Sur africano por la variante ómicron del coronavirus

La medida empezará a aplicarse a partir del jueves y se une a la restricción aprobada ayer y que obliga a guardar un aislamiento obligatorio a todos los viajeros procedentes de 7 países africanos considerados de alto riesgo

Publicidad

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la prohibición de vuelos procedentes del Cono Sur africano por la variante ómicron del coronavirus. Una medida que entra en vigor el jueves y se extiende hasta el 15 de diciembre y que se une a la restricción, aprobada en la víspera, según la cual todas las personas procedentes de siete países africanos considerados de riesgo deberán guardar un aislamiento obligatorio.

"La medida no afectará a los vuelos que trasladen a ciudadanos españoles o andorranos", ha especificado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"España es un país seguro, con una de las incidencias de contagio más bajas del continente", ha añadido, mientras intentaba rebajar la preocupación ante esta nueva mutación del coronavirus y la amenaza de la sexta ola. "Sabemos lo que hay que hacer, lo hemos hecho con otras cepas, y ahora la receta es la misma".

El refuerzo de los mayores de 60, antes de Navidad

Rodríguez ha insistido en que la estrategia pasa por seguir vacunando, a los que todavía no han sido inoculados, y con la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y sanitarios que ya cuentan con la pauta completa. "La idea es que reciban esta tercera dosis antes de Navidad", ha explicado. Un plazo que ya dio la semana pasada la responsable de Sanidad, Carolina Darias.

Este nuevo paso para evitar la transmisión de la nueva mutación del coronavirus (la prohibición de vuelos procedentes del Cono Sur) llega apenas 24 horas después de que se registrase el primer caso conocido de contagio con la variante ómicron en España. Un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.

En los países africanos considerados de alto riesgo hay ahora mismo unos 200 ciudadanos españoles bloqueados que viajaron a esos destinos por turismo y trabajo y que, por tanto, no residen allí.

"No vamos a dejar a nadie varado"

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, aseguró el lunes en ese sentido que "no iban a dejar varado a ningún viajero español".

Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días llega este lunes a los 199 casos por 100.000 habitantes (67 puntos más que el pasado lunes y 28 puntos más respecto al viernes).

Las camas de la UCI ocupadas por pacientes Covid suponen ya el 7,3%, 1,6 puntos más que hace una semana y casi un punto más que el pasado viernes.

Dos Consejos de Ministros a la semana

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido celebrar dos reuniones del Consejo de Ministros cada semana hasta fin de año para acelerar la actividad económica del Ejecutivo y consolidar la recuperación.

Fuentes del Gobierno han informado de que Sánchez ha dado instrucciones para duplicar el número de reuniones de su Gabinete dentro de ese impulso de la actividad económica, de tal manera que serán los martes y, previsiblemente, los viernes.

Publicidad