La previsión

Roberto Brasero avanza hasta cuándo durará el frío ártico que nos está dejando la borrasca Juliette

"El ártico está en casa". Roberto Brasero nos avanza hasta cuándo durarán las bajas temperaturas que nos están llevando a condiciones de pleno invierno.

Publicidad

Ya tenemos con nosotros la masa de aire ártico continental que nos lleva de nuevo a condiciones de pleno invierno. Con ella vamos a despedir este mes de febrero.

Mañana martes hará más frío que hoy a primera hora con heladas extendidas por casi toda la península y Baleares. Por la tarde se recuperarán las máximas ligeramente en el este peninsular, apenas un par de grados más, pero a cambio bajarán por el sur. Si hablamos del conjunto de España, estos dos últimos días de febrero van a ser sin duda los más fríos de este invierno.

El invierno acaba mañana

Y si hablamos en términos climatológicos, mañana será el final del invierno 2022-2023 ya que para las cuestiones meteorológicas se consideran estaciones los trimestres exactos, y el que abarca diciembre, enero y febrero corresponde al invierno climatológico, y por lo tanto mañana acaba, mientras que final del invierno astronómico, que es el más conocido y popular, terminará el próximo 20 de marzo con el equinoccio de primavera.

Los días más fríos

Si repasamos los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología, encontramos encabezando el ranking de la temperaturas más bajas de este lunes los de Cap de Vaquèira y Port Anié, ambos en Lleida y ambos con -18,6º, seguidos de Cerler y Astún en Huesca con -17º,7º y -17,2º respectivamente.

Unas mínimas que no se habían registrado este invierno. Además las máximas de hoy, que se miden a la sombra, apenas llegarán a los 5º en muchas zonas del centro y norte peninsular y mañana a primera hora se repetirán las heladas intensas en las montañas del centro con -12º y registrarán temperaturas bajo cero prácticamente en todas las comarcas peninsulares salvo la franja litoral de costa, el sur de Huelva, Sevilla y Cádiz y las orillas del Bajo Ebro. En Mallorca también helará pero ahí nos interesa sobre todo la nieve

Temporal Juliette en Baleares

Hasta las 9:00 del martes 28 de febrero tendremos activos avisos de nivel rojo por nevadas en el norte de Mallorca, en la zona que corresponde a la Sierra de Tramontana donde ya está nevando intensamente y aún pueden acumular más cantidad.

En zonas por encima de 500 metros podría acumularse medio metro de nieve y también puede nevar en cotas inferiores. El viento fuerte y el temporal costero en todo el archipiélago convertirán el martes en otro día de temporal duro en nuestras islas Baleares. El miércoles ya comenzará a alejarse la profunda borrasca Juliette responsable de este temporal.

Nevadas a nivel del mar

Además, la masa de aire ártico continental nos trae nevadas en sitios donde no son tan frecuentes. Nevadas desde bien temprano en la playa de Tarragona, en Terrassa o en el Tibidabo barcelonés; ha nevado en San Sebastián, aunque ahí le cuesta cuajar, y de manera más copiosa en el interior del País Vasco y Navarra. Nevadas también en la Rioja y el este de Zaragoza. La cota de nieve esta tarde subirá ligeramente pero volverá a bajar durante la próxima madrugada y mañana martes de nuevo la tenemos a partir del nivel de mar en

Cataluña, donde volverán a ser probables las nevadas en el litoral y que cuaje en el prelitoral a partir de 200 metros. Cotas de nieve 300/600 m en el resto de la península y en Baleares, 500 m subiendo a 900 m.

¿Hasta cuándo?

Este frío ha llegado de golpe pero se irá poco a poco. El miércoles todavía tendremos heladas generalizadas y nevadas en el norte, sobre todo en el Cantábrico y de nuevo en cotas bajas.

A partir del jueves, y aunque por la mañana temprano siga haciendo frío, ya debería notarse un ascenso en las temperaturas diurnas y más se notará ya de cara al fin de semana, cuando se haya retirado por completo esta masa de aire ártico que nos devuelve, hoy y mañana, a lo más crudo del crudo invierno

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.