Nieve

El Tibidabo se viste de blanco con 3 centímetros de nieve que también se deja ver en algunos puntos de Barcelona

El Tibidabo ha amanecido con un ligero manto blanco y la nieve también se ha presentado en algunos puntos de Barcelona. Así está pasando la borrasca Juliette por nuestro territorio.

Publicidad

Cuando ya todos nos creíamos que el invierno se había terminado y la primavera ya llamaba a la puerta el frío y la nieve han vuelto para dejar estampas propias de esta época pero poco esperadas por lo extraño que el tiempo está últimamente.

Esta penúltima mañana de febrero parte del litoral catalán ha amanecido con un ligeromanto blanco. Localidades del área metropolitana como Gavá y Viladecans y en los barrios altos de la ciudad condal la nieve ha hecho acto de presencia llegando incluso a cubrir la montaña del Tibidabo y la sierra de Collserola.

La nieve, acompañada de un descenso importante de las temperaturas, ha caído en zonas poco habituales de la geografía catalana, especialmente en las partes altas de localidades costeras como Gavà y Viladecans, donde ha dejado entre 2 y 3 centímetros. En el Tibidabo el Observatorio Fabra ha medido unos 3 centímetros.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan Neucat ante la posibilidad de que durante las próximas horas continúen las nevadas débiles en el litoral y prelitoral, especialmente en las comarcas de Tarragona. Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento de Barcelona ha dispuesto personal de retén en todas las zonas de la ciudad, con vehículos con equipamiento de nieve.

El tiempo en el resto

Este frío llega de la mano de una borrasca llamada Juliette que es la décima de la temporada y que pone en alerta por frío a más de 30 provincias con temperaturas de hasta -10ºC, y por nevadas a una decena de provincias.

Esta bajada de temperaturas responde a una masa de aire muy frío, de origen ártico que entrará por el nordeste peninsular desde la tarde del domingo, provocando un descenso acusado de las temperaturas diurnas.

El temporal causado por Juliette continuará este martes si bien desde este día se espera una recuperación de las temperaturas diurnas. A partir del miércoles la mencionada masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas.

Paralelamente, a niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea. Según la AEMET, es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves 2 de marzo, aunque las mínimas presentarán valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana.

Publicidad