El tiempo

Llega a España la borrasca Juliette: estas son las zonas donde va a nevar

La borrasca Juliette podría dejar este lunes nieve, incluso, a nivel del mar. Hay aviso de riesgo extremo a partir de mediodía. Hay 35 provincias en alerta. En algunas zonas de montaña, la sensación térmica llegará a ser de -20 grados de temperatura.

Publicidad

La borrasca Juliette ha llegado con fuerza a nuestro país. Buena parte de la península está en alerta. Sobre todo, preocupa Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso rojo de riesgo extremo a partir del mediodía. Además, no se descarta que se registren nevadas a cotas más bajas, a nivel del mar.

También se ha establecido un aviso naranja por fuertes rachas de vientos que podrían superar los 90 km/h en Mallorca y Menorca. Se podía llegar a acumular hasta 40 centímetros a partir de los 400 metros en la Sierra de Tramuntana.

Barcelona tampoco se libra. Quienes se han asomado esta noche a la ventana en Sabadell se han encontrado con los primeros copos. Avanzaba la noche y en la localidad de Begues, también en esta provincia, ya empezaba a cuajar. El tamaño de los copos que han caído durante la noche en Terrassa han tapado rápidamente los coches y han teñido los árboles de blanco.

También nieva a 500 metros sobre el nivel del mar en Barcelona capital, en el Tibidabo se ha producido una intensa y copiosa nevada que dificultaba el acceso por carretera hasta este pico, al igual que en uno de los distritos del barrio de Gracia, en Vallcarca, muy cerca del Park Güell.

El tercio norte de la península será el más afectado, habrá heladas en el interior. Pero antes de que llegase la noche, la nieve ya se había presentado en la Sierra del Segura, en Jaén. Dejaba una estampa invernal tanto en los pueblos que se encuentran en el valle como en la montaña. La misma situación se daba en el Pico de la Bandera, en Yeste, Albacete, donde se ha visto a un grupo de aventureros disfrutando de un día de montaña.

¿Dónde va a nevar?

Hay 35 provincias en alerta. En algunos lugares de montaña, la sensación térmica llegará a ser de 20 grados bajo cero. Estas son las comunidades en las que va a nevar:

- Asturias: Se esperan nevadas débiles en la Cordillera y lluvias en el extremo oriental de la costa.

- Cantabria: La cota de nieve estará entre 100 y 300 metros.

- País Vasco: Nevará a cualquier cota en el interior y se verán copos también en la costa sobre todo por la mañana y a mediodía.

- Castilla y León: Se esperan nevadas débiles en cualquier cota, más frecuentes en el norte y nordeste. E

- Navarra: Se prevén precipitaciones débiles en los tercios norte y oeste, más probables en las zonas de montaña, que serán de nieve a cualquier cota y que remitirán por la tarde. T

- La Rioja: Puede nevar de forma débil en el Valle, donde las nevadas se pueden producir en cualquier cota.

- Aragón: Se esperan nevadas en la divisoria del Pirineo, que podrían dejar espesores significativos, y serán probables con carácter más débil y disperso en el Sistema Ibérico en las horas centrales.

- Cataluña: Se prevén precipitaciones la primera mitad del día, en el litoral y prelitoral de Barcelona y norte de Tarragona, en forma de nieve a partir de los 100-200 metros, sin descartar que se den a nivel del mar o en puntos del prelitoral de Girona. En el Pirineo también se esperan nevadas, con acumulaciones importantes en la vertiente norte.

- Madrid: No se descarta alguna precipitación débil en forma de nieve en la sierra.

- Castilla-La Mancha: Precipitación débil en los sistemas montañosos del nordeste, que será de nieve a cualquier cota.

- Islas Baleares: La cota de nieve estará entre los 200 a 300 metros subiendo a 500 metros, ocasionalmente se puede ver nevar al nivel del mar.

- Andalucía: Intervalos de cielos nubosos sin descartar precipitaciones ocasionales, de nieve por encima de 400 metros.

Comunidades libres de nieve

No hay previsión de nieven en Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

Publicidad