Borrasca Juliette

El paso de la borrasca 'Juliette', en directo: Frío, carreteras cortadas y varias comunidades en riesgo

Sigue la última hora del paso de la borrasca 'Juliette' en España. Las comunidades en riesgo y carreteras cortadas por la nieve.

La borrasca 'Juliette', en directo

La borrasca 'Juliette', en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Continúan las alertas en Baleares

La lluvia persistente de ayer lunes, 27 de febrero, en #IllesBalears, nos ha dejado numerosos récords de precipitación. Destacan 165.7 l/m2 de Sant Llorenç y los 160 l/m2 de Petra (Ermita de Bonany).

Fuerte socavón en Palma de Mallorca

Las fuertes lluvias que han caído durante toda la noche en Palma han provocado el hundimiento del asfalto de las Avenidas, la arteria que atraviesa el centro de la capital balear. El socavón, de unos ocho metros de diámetro, ha provocado el corte del tráfico en el sentido avenida Alemania y plaza de España, dejando abierto un solo carril de circulación para autobuses y vehículos de los servicios de emergencias.

Incidencias más frecuentes en Mallorca

La crecida del caudal de los torrentes durante la madrugada y primeras horas de este martes han provocado que los desbordamientos de agua hayan sido las incidencias más recurrentes en Mallorca.

Carretera afectadas en Baleares

Las carreteras afectadas hasta este mediodía son Ma-10, desde el km 6 hasta el 47,5 (Pollença-Fornalutx); Ma-1032, desde el km 6,5 hasta el 8 (Puigpunyent); Ma-2100, desde el km 1 hasta el 18 (Bunyola-Orient); Ma-11A, desde el km 16,97 hasta el 27,79 (Coll de Sóller); Ma-2130, desde el km 7 hasta el 15 (Caimari-Lluc); Ma-2141 (Sa Calobra); Ma-2203, desde el km 0 hasta el 3,98 (Cala Sant Vicenç); Ma-2131, desde el km 0 hasta el 6,23 (Campanet-Selva); Ma-2210, desde el km 0 hasta el 19,6 (carretera Formentor); Ma-3433, desde el km 0 hasta el km 8 (Sa Pobla-Platja de Muro); Ma-4010, desde el 5 hasta el 7 (Felanitx-Portocolom); Ma-4042, desde el 5 hasta el 6 (Capdepera); Ma-5018, desde el km 0 hasta el 4,8 (Cura-Randa); Ma-1110, desde el 9,5 hasta el 17 (S'Esgleieta-Valldemossa); Ma-3321, desde el km 0 hasta el 10,81 (Manacor-Son Serra de Marina); Ma-3201, desde el km 0 hasta el 3,26 (Montuïri-Pina); Ma-15, km 43,1 (paso inferior de Son Nuviet), Ma-3201, desde el km 0 hasta el 3,6 (paso inferior de Son Ramon), y Ma-4011, desde el km 0 hasta el 5,26 (zona Felanitx).

Atendidos hasta ahora 198 incidentes en carreteras de Mallorca por la borrasca Juliette

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha atendido 198 incidencias en las carreteras por la borrasca Juliette, 100 el lunes y 98 hasta el mediodía de este martes, la mayoría por acumulación de nieve, inundaciones y caída de árboles.

Según ha informado la institución insular en nota de prensa, en colaboración con la Dirección General de Emergencias, Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Bomberos de Mallorca, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos se está trabajando para restablecer la normalidad y la seguridad en las vías "cuanto antes".

Evacúan a varias personas aisladas por el temporal en Baleares

Los equipos de rescate han tenido que evacuar a varios grupos de personas aisladas en el santuario de Lluc, el Coll de Sa Batalla y Menut, en la Serra de Tramuntana.

Sin luz ni cobertura en Lluc, una situación compleja en la que habría alrededor de medio centenar de personas aisladas.

Un contingente de 80 trabajadores está trabajando en las carreteras que se comunican con Lluc, desde los tres puntos de acceso: por Pollença, por Selva y por Sóller con el objetivo de que puedan salir con sus propios vehículos.

La consellera insiste en que "no es momento de ir a ver la nieve" y pide evitar riesgos innecesarios.

Impacta contra unos baños y embarcaciones la cubierta de la gasolinera del Port de Cala Rajada

El temporal arranca la cubierta de la gasolinera del Port de Cala Rajada, que ha impactado contra la fachada de unos baños en construcción. También ha provocado daños en embarcaciones en los puertos de Sóller y Pollença.

El puerto exterior de Ciutadella, el único puerto de Ports IB con tráfico comercial y de pasajeros sigue cerrado desde este lunes, según informa la Conselleria de Movilidad.

Roberto Brasero avisa de que estos son los días "más fríos del invierno"

España se enfrenta a los días más fríos del invierno con el paso de la borrasca 'Juliette', que deja temperaturas gélidas y nieve para despedir febrero. "Van a ser sin duda los más fríos de este invierno", avisa Brasero.

El invierno climatológico termina hoy, aunque será el próximo 20 del marzo con el equinoccio de primavera cuando finalice el invierno astronómico, que es el más conocido.

El frío que ha llegado de golpe se irá poco a poco. Mañana miércoles todavía habrá heladas y nevadas en el norte, sobre todo en el Cantábrico y de nuevo en cotas bajas.

Y a partir del jueves, se comenzará a notar un ascenso en las temperaturas diurnas y más se notará ya de cara al fin de semana, cuando se haya retirado por completo esta masa de aire ártico.

Caen cascotes del falso techo de un edificio de la UIB por las fuertes lluvias

Algunos cascotes del falso techo del edificio Anselm Turmeda de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se desploman como consecuencia de las fuertes lluvias que deja el temporal.

Las fuertes lluvias de estos días han causado "una gotera", que ha mojado parte del falso techo del edificio uno de los edificios de la Universidad y "al mojarse las placas que componen el falso techo del edificio, algún cascote de las mismas ha caído al suelo", según ha informado la UIB este martes.

Aunque no ha habido ningún riesgo de salud para los alumnos. Este martes, debido al temporal, se ha declarado como día no lectivo. Las clases se retomarán el próximo jueves ya que este 1 de marzo es el Día de la Comunidad Autónoma de Baleares.

¿Cuándo subirán las temperaturas?

Las temperaturas bajo cero son anómalas en estas fechas. La AEMET señala que estos valores son más de 10 grados inferiores a los normales.

Pero, ¿cuándo se irá la borrasca Juliette y subirán los termómetros? En principio, pronostican que las temperaturas comiencen a ascender poco a poco y de manera progresiva a partir de este miércoles.

La madrugada del jueves será de muy fría, aunque las temperaturas diurnas comenzarán a subir hasta los valores normales para la época.

De cara al fin de semana se alcanzarán las temperaturas máximas propias de la climatología y de la primavera climatológica, que comienza este 1 de marzo.

Cataluña, Aragón y Castilla y León en naranja por frío, viento y nevadas

La borrasca 'Juliette' deja temperaturas mínimas en todo el país. Aragón, Cataluña y Castilla y León están en aviso naranja por frío, viento y nevadas,

En nivel amarillo se encuentran: Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana. También Andalucía y Murcia, aunque se espera que la situación mejore en breve. Las Islas Canarias podría activar la alerta amarilla por temporal marítimo en unas horas.

Baleares y Guadalajara mantienen la alerta roja.

Los puertos de Estacas de Trueba y Lunada siguen cerrados

Los puertos de Estacas de Trueba y Lunada siguen cerrados por la nieve. Se necesita cadenas en otros cuatro tramos de carreteras, incluido uno en la nacional N-621, a la altura de Vejo, entre los puntos kilométricos 121,8 a 127, en ambos sentidos, en el que está prohibida la circulación de camiones, articulados y autobuses.

Aparece un socavón de ocho metros por las inundaciones en Palma

Mallorca está en riesgo extremo por frío y nieve. Pero también está afectando las precipitaciones. Un enorme socavón de ocho metros se abre en la Avenida Conde de Sallent, en dirección plaza España por las fuertes lluvias.

El tráfico se ha tenido que desviar hacia el túnel de General Riera y Antoni Marquès. Para que circulen los autobuses se ha habilitado un carril en sentido plaza España y tres en sentido contrario.

También ha aparecido otro socavón en la avenida Gabriel Roca a la altura de Pachá y han desviado el tráfico hacia Porto Pi (avenida Joan Miró y calle Monseñor Palmer).

Más de 270 alumnos se quedan sin ir a clase en Cuenca y Guadalajara

El paso de la borrasca 'Juliette' se deja notar en varias provincias. Hasta 30 rutas escolares en Guadalajara y Cuenca se han visto afectadas por el hielo y la nieve.

Un total de 18 rutas se han visto afectadas en Cuenca y 152 alumnos no han podido asistir a clase, según datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha,

En Guadalajara las rutas escolares afectadas son 12 y ha provocado que 120 alumnos no pudieran ir al colegio.

Seis torrentes desbordados y cortes de suministro en Mallorca

Los torrentes de Sant Miquel (Campanet), Sa Vall (Manacor), Sa Siurana (Sa Pobla) y Can Burguès (Pollença) se desbordaron este lunes y en las últimas horas se ha desbordado el Torrent de Son Verd (Binissalem) y el torrente que pasa por la zona del polígono de Artà.

Los municipios de Alaró, Vilafranca, Montuïri, Felanitx, Orient, Selva, Alqueria, Alfàbia, Valldemossa, Pollença y Port d'Alcúdia, en Mallorca, han sufrido cortes de suministro, según informa el 112.

Día no lectivo en la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

La Universitat de les Illes Balears (UIB) declara este martes como día no lectivo ya que el temporal que está dejando a su paso la borrasca 'Juliette' está provocando numerosos cortes de carreteras.

En un principio se había recomendado el teletrabajo y que lo estudiantes evitaran desplazarse hasta el campus y siguieran las clases a través de Aula digital.

Han sido los cortes de suministro el detonante que ha provocado que se haya decidido declarar el día como no lectivo, ya que eso podría impedir un correcto funcionamiento de las clases online.

Mallorca, en riesgo extremo por nieve y oleaje

La AEMET mantiene activados los avisos de nivel rojo, que indican riesgo extremo, por nieve y oleaje en Mallorca.

En la Serra se ha activado a las 7.00 horas el aviso rojo por nevadas y en el resto de Mallorca hay avisos de nivel amarillo y naranja por lluvias, con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado.

También hay avisos por viento en toda Mallorca y en Menorca, con rachas que pueden llegar hasta los 90 kilómetros por hora en algunos puntos.

Los avisos por oleaje son de riesgo extremo en Tramuntana y el norte-nordeste de Mallorca. Se prevé que las olas superen los ocho metros. Y la Aemet advierte de que la ola máxima puede alcanzar los 15 metros.

46 quitanieves y 6.110 toneladas de fundentes para hacer frente a la nieve en Cantabria

La AEMET ha emitido un aviso de nivel naranja por nevadas en Cantabria para este miércoles.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene activados los medios necesarios para hacer frente a las nevadas previstas para mañana miércoles 1 de marzo en esa comunidad.

Se dispone de 46 máquinas quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 16.110 toneladas de fundentes. Y se recomienda extremar las medidas de precaución al circular por carretera.

Ola de frío en Madrid para este martes con temperaturas de -4ºC.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene para hoy martes la alerta por frío por temperaturas mínimas de -4,1ºC.

La evolución prevista para los próximos tres días apunta a -4,1º el martes, -3,6º el miércoles y -3,3º el jueves.

La nieve deja 11 carreteras cortadas en Baleares

Estas son las carreteras cortadas por la nieve en Baleares:

  • Tramo carretera 6.5 a 47.4 de la Ma-10 en Pollença.
  • Tramo 6.5 a 8.0 de la Ma-1032 en Puigpuyent.
  • Tramo 3.5 a 6.0 de la Ma-1101 en Puigpuyent.
  • Tramo 18.0 a 27.0 de la Ma-11A de Bunyola.
  • Tramo 18.0 a 27.0 de la Ma-11A en Bunyola.
  • Tramo 1.0 a 10.0 de la Ma-2100 en Bunyola.
  • Tramo 7.0 a 15.0 de la Ma-2130 en Selva.
  • Tramo 0.0 a 12.31 de la Ma-2141 en Escorca.
  • Tramo 4.0 a 5.0 de la Ma-3433 en Sa Pobla.
  • Tramo 2.0 a 9.0 de la Ma-4014 en Manacor.
  • Tramo 0.0 a 4.8 de la Ma-5018 en Algaida.

Precaución por la carretera en Cantabria, Burgos y Palencia

Se recomienda circular con precaución por el kilómetro 117.15 a 147 (en ambos sentidos) de la carretera A-67 de (Pesquera), en Cantabria. La DGT informa de que la vía es transitable, pero con precaución.

La A-67 a la altura de Aguilar de Campoo, en Palencia, también tiene un pequeño tramo (117 a 117.15) en el que, a pesar de que es transitable, se recomienda circular con precaución.

Precaución también en el tramo del kilómetro 2 a 77 (en ambos sentidos) de carretera AP-1 de Cardeñajimeno (Burgos). La vía es transitable.

Guadalajara, en aviso rojo por frío extremo de hasta -15ºC

La borrasca 'Juliette' 'congela' a España. Parte de las comunidades están en alerta por frío. Concretamente Guadalajara tiene activado el aviso rojo por temperaturas mínimas que podrán bajar hasta los -15ºC. La temperatura más fría de este martes se ha registrado en Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, con -15,8ºC.

Aviso naranja por temperaturas de hasta -10ºC en Teruel, Ávila, Segovia y Soria.

Aviso amarillo por temperaturas mínimas entre -1 a -8ºC en Orense, Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Murcia, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada, Almería y Jaén

Valsequillo registra -6,8ºC, la temperatura más baja de Andalucía

A primera hora de la mañana, sobre las 08:00, la localidad cordobesa de Valsequillo registrada hoy la temperatura mínima más baja de toda la comunidad, con -6,8ºC.

Las temperaturas en Espiel e Hinojosa del Duque, también en la provincia de Córdoba, encabezan la lista de los municipios más fríos de Andalucía con 5,7 y 4,8 grados bajo cero.

Las comunidades más afectadas por Juliette: Baleares y Cataluña

El paso de la borrasca está dejando temperaturas gélidas en gran parte del país. Las Islas Baleares y Cataluña serán las comunidades más afectadas por Juliette.

El archipiélago está en aviso rojo por nevadas, ya que podrán acumular más de 40 centímetros de nieve en el archipiélago a partir de 400 metros durante toda la jornada.

Cota de nieve a 100-300 metros en País Vasco

La Agencia Vasca de Meteorología prevé para hoy martes temperaturas bajas y precipitaciones débiles en el País Vasco. Además sitúa la cota de nieve a 100-300 metros.

Las temperaturas máximas no superaran los 7 grados en la costa y los 3 grados en el interior, mientras que las mínimas estarán entre los -2ºC en el interior y los 2ºC grados en la costa.

Todas las comunidades en riesgo, excepto Extremadura y Canarias

El paso de la borrasca 'Juliette' deja a España cubierta con un manto de nieve y frío ártico. Todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Canarias tienen hoy avisos por riesgo, incluso extremo por frío, nevadas, oleaje o vientos fuertes, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sigue la última hora del temporal de frío y nieve que azota a toda la Península.

Publicidad