El tiempo

Roberto Brasero anuncia cuándo deja de llover y vuelven a subir las temperaturas

El presentador de 'Tu Tiempo' nos trae las últimas actualizaciones sobre las precipitaciones y la vuelta de las altas temperaturas.

Publicidad

El presentador del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, ha anunciado las actualizaciones sobre las precipitaciones y la vuelta de las altas temperaturas. La previsión semanal arranca con tiempo inestable en un buen número de comunidades. Sin embargo, las precipitaciones van a ser más copiosas en zonas del este y sur peninsular, así como en Canarias. El paso de un sistema frontal entre el lunes y miércoles ayudará a que la inestabilidad sea frecuente en muchas zonas de España.

De cara al martes, en el este peninsular, las precipitaciones serán aún fuertes. Sin embargo, por el oeste peninsular el tiempo será muy distinto. Por ejemplo, en Galicia no quedarán muchas precipitaciones. Por su parte, en Castilla y León no habrá lluvias, como tampoco las veremos en Extremadura ni en el oeste de Andalucía.

A partir del miércoles lloverá en muchas menos zonas de España. Esta inestabilidad se dará a medida que vaya entrando aire más frío detrás del frente para generar nubes más activas. Con el paso del frente también se espera que las temperaturas vayan bajando en muchas zonas.

A su vez, a partir del jueves, subirán las temperaturas. La segunda mitad de la semana llega con tiempo más estable en gran parte de España. Las altas presiones irán tomando posiciones y extendiendo su radio de acción a gran parte de la península, Baleares, Ceuta y Melilla. Incluso en Canarias. Todo apunta que al final de esta semana de nuevo hará calor.

Lluvias 'en tromba' en el sur

Algunos de los lugares en donde más ha llovido es en Estepa o Marinaleda (Sevilla). Ahora las precipitaciones se dirigen más hacia el este. Por ejemplo, el este de Andalucía. También en el interior de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y las provincias de Albacete y Teruel.

La presencia de la DANA

La segunda semana de octubre ha empezado con tiempo revuelto y chubascos repartidos irregularmente por la mitad oriental y Baleares, debido a la llegada de una nueva depresión en niveles altos (DANA). Han sido dos días pasados por agua en el área mediterránea, Baleares y en lugares como Fregenal de la Sierra (Badajoz). En este último sitio se recogieron 43 litros por metro cuadrado en solo una hora, y 15 de ellos en apenas 10 minutos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, los expertos meteorólogos señalan que las depresiones aisladas en niveles altos (DANA, según sus siglas) se están haciendo cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Las altas temperaturas del país, especialmente en la costa mediterránea, las olas de calor y la sequía de invierno y primavera están tropicalizando la región, generando masas de aire más calientes que hace unos años.

Publicidad