Vacunas covid-19

Por qué los vacunados no tienen que guardar cuarentena si son contactos estrechos

A partir de ahora las personas que hayan recibido la vacuna contra el covid-19 no deberán realizar una cuarentena aunque sean contacto estrecho con un positivo en Sars-CoV-2.

Publicidad

Las personas vacunadas contra la COVID-19 no tendrán que guardar cuarentena por mantener un contacto estrecho positivo en covid-19, aunque si se deberán realizar dos pruebas PCR.

Otra de las medidas es la relajación en el uso de la mascarilla en exteriores. Sanidad y las comunidades autónomas debatirán este miércoles en qué casos utilizarla.

A continuación respondemos a algunas preguntas acerca de esta medida.

¿Por qué los vacunados no tienen que guardar cuarentena?

El catedrático de inmunoparasitología, Rafael Toledo, explica que aunque entre "en contacto con el virus la vacuna va a hacer que se inhibe la replicación viral y por tanto limitando considerablemente las posibilidades de transmisión".

Aunque no tengan que hacer una cuarentena obligatoria, estas personas ya inmunizadas, tendrán que someterse a dos test PCR.

Dos pruebas PCR

Estas pruebas PCR serán obligatorias para los vacunados que hayan sido contactos estrechos de un positivo en coronavirus. Tendrán que realizarse dos: una al inicio y otra a los siete días del último contacto.

¿Los vacunados pueden seguir contagiando?

Toledo afirma que la posibilidad de contagio "es muy baja" en estos casos y el presidente de Asociación de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada: "Lo más probable es que esta enfermedad fuera leve y no pasara a enfermedad con necesidad de hospitalización".

Forcada también recomienda controlar "cualquier aparición de síntomas".

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar la fecha en la que le podrían administrar la vacuna contra el coronavirus.