Restricciones de hosteleria

Primer fin de semana de desescalada en la hostelería de algunas comunidades autónomas

Primera cerveza en barra después de 8 meses en Castilla y León, amplitud de horarios en Baleares y País Vasco o discotecas abiertas en Madrid y Cataluña. Las comunidades se preparan para un fin de semana marcado por la relajación de las restricciones.

Publicidad

La situación mejora por momentos para varios sectores económicos después de casi un año y medio de restricciones para frenar al coronavirus. Este fin de semana le toca a la hostelería, especialmente, a los locales de ocio nocturno, que empiezan a ver la luz al final del túnel.

Los datos epidemiológicos han permitido al Gobierno flexibilizar las condiciones en los bares y restaurantes del país. El miércoles pasado dejaban en mano de las comunidades las decisiones que afecten al sector de la hostelería y varios territorios no han dejado escapar la oportunidad y ya afrontan su primer fin de semana de progresiva desescalada.

Castilla y León: consumo en barra y sin horario de cierre

Este viernes, muchos bares de Castilla y León han servido su primera cerveza en barra desde hace mucho tiempo, ocho meses exactamente. Es la principal novedad en la comunidad, ya que ha pasado a estar en nivel 1 de alerta sanitaria. Los propietarios y trabajadores de la hostelería lo agradecen porque dicen que "si no tenemos barra no tenemos nada" porque la barra es, al fin y al cabo, la mesa de todos. Pero este nivel levanta más restricciones: el consumo en terrazas al aire libre no tendrá limites de aforo y además, todos los establecimiento de la hostelería y el ocio nocturno podrán abrir durante toda la franja que les permita su licencia.

País Vasco y Baleares: amplían horarios

La hostelería del País Vasco abre sus puertas hasta las 02:00 horas de la madrugada a partir del sábado. Una noticia que ha sido acogida con mucha alegría por el personal hostelero porque aseguran que les ayudará bastante a mejorar su situación. Y es que no solo los hosteleros echaban de menos a los clientes, ellos también tenían ganas de poder ampliar la compañía. Así que, deseo concedido: a partir de este fin de semana los bares y restaurantes permitirán hasta seis personas por mesa.

Lo mismo ocurrirá en Baleares, los bares y el ocio nocturno estarán abiertos hasta las 02:00 horas y va un paso más allá en esa esperada desescalada y amplía las reuniones en las mesas en exterior de 10 a 12 personas como máximo. Por el momento, todavía no se ha tomado ninguna decisión respecto a las discotecas.

Vuelve la noche de Madrid y Barcelona

Donde sí se ha hablado sobre las discotecas es en las dos grandes ciudades por excelencia de 'la noche': Madrid y Barcelona. En ambas vuelve el ocio nocturno y las discotecas ya se están preparando para reabrir este fin de semana. En la capital, a las 03:00 horas de la madrugada tendrán que cerrar, pero mejor eso que seguir sin clientes. Solo estará permitido bailar en las pistas exteriores y el aforo se limita al 50 %. Es el caso también de Cataluña pero esta, en cambio, podrá alargar la fiesta media hora más, hasta las 03:30 horas.