Coronavirus restricciones

País Vasco retrasa hasta las 2 de la madrugada el cierre del ocio nocturno

También se permite la presencia de público en eventos deportivos (con aforo limitado) y la reapertura de sociedades gastronómicas. Las nuevas medidas entran en vigor el sábado.

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que el cierre del ocio nocturno se retrasa en el País Vasco hasta las 02:00 horas de la madrugada, según se ha acordado en la reunión previa del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

En dicha reunión se ha dado luz verde a relajar las restricciones vigentes para contener la pandemia del coronavirus, que incluyen un aforo máximo del 50% en interiores para la hostelería y la prohibición de consumo en barra o de pie.

La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa. Rigen estas mismas condiciones para los establecimientos de juego y apuestas.

Aforo en eventos sociales y deportivos

Además, se ha establecido que el máximo de personas para cualquier tipo de evento social, deportivo o cultural sea en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior. En recintos con capacidad superior a 5.000 el aforo será del 30%.

Asimismo, el lehendakari ha indicado que se habilita la apertura de 'txokos' y sociedades gastronómicas, de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

Estas nuevas medidas llegan el mismo día que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que la incidencia acumulada en el País Vasco es de de 126,64 positivos por cada 100.000 habitantes, la tercera más alta de España por detrás de Andalucía y La Rioja.

La media española continúa a la baja toda vez que avanza la campaña de vacunación,con el 29,4% de la población inmunizada con la pauta completa.