Coronavirus

El presidente de la Asociación Española de Vacunología: "Debemos seguir fiándonos de la vacuna de AstraZeneca"

El doctor Amós García Rojas ha atendido a Antena 3 Noticias después de que la EMA admitiese que hay "posibles indicios" de relación entre el uso de la vacuna de AstraZeneca y los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que han recibido esa dosis

Publicidad

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amós García Rojas, ha dicho este miércoles por la noche, en el informativo de Antena 3 Noticias, que "debemos seguir fiándonos de la vacuna de AstraZeneca" tras las conclusiones anunciadas, horas antes, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En ellas la EMA ha asegurado que, si bien existen "posibles indicios" que relacionan el uso de la dosis de la farmacéutica anglo-sueca y la aparición de casos inusuales de trombos, "su uso reporta más beneficios que riesgos".

Una postura refrendada por García Rojas, para quien los casos de trombos "son tan raros que no se pueden obviar los beneficios objetivos que se consiguen con la vacuna".

"Estamos hablando de una enfermedad que ha causado casi tres millones de muertos en el mundo y más de 70.000 en España", ha dicho en referencia al coronavoirus.

"El riesgo cero no existe, ni en la vida ni en la medicina, por lo tanto es necesario hacer un uso razonable de la vacuna en función a la información facilitada por la EMA", ha argumentado.

Rango de edad

El doctor ha pedido "tranquilidad", al tiempo que ha señalado que, lo ideal, "sería acotar el uso de AstraZeneca a unos determinados perfiles y rangos de edad", después de que la EMA dijese que no tenía información suficiente para detallar si algún segmento concreto de la población estaba más en riesgo.

"Espero que se alcance un consenso único entre todos los países que determine el rango de edad en el que se debe administrar esta vacuna", ha explicado.

García Rojas, por último, ha querido mostrarse optimista ante los casos "muy extraños" de tromboembolismos en "millones de personas vacunadas" y ha destacado "la eficacia del sistema de farmacovigilancia" de la UE.