Publicidad

Vacuna AstraZeneca

Las 5 claves de la conclusión de la EMA sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca

La EMA ha concluido hoy que, si bien existe un "posible vínculo" entre el uso de la vacuna de AstraZeneca y "los casos inusuales de trombos", su empleo sigue siendo aconsejable. A continuación, un resumen de la rueda de prensa en 5 claves

La Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), ha reconocido este miércoles "un posible vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y "casos muy raros de trombos inusuales", reiterando, sin embargo, que el uso de esta dosis de la farmacéutica británica es seguro.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha comparecido acompañada de miembros del comité de seguridad (PRAC) del regulador. Estas son las 5 claves de su intervención sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca:

Posible vínculo

La clave principal de la vacuna de AstraZeneca es ese "posible vínculo" con el que Cooke se ha descolgado al poco de comenzar su intervención. Hasta ayer, la EMA había asegurado que no existía relación entre los casos raros de coagulación y el uso de la dosis de la farmacéutica anglo-sueca, una teoría que empezó a desmoronarse el martes con las declaraciones del responsable de la estrategia de vacunas contra la COVID-19 de la EMA, Marco Cavaleri, quien dijo que existía un "vínculo claro" entre el uso de AstraZeneca y "los casos muy raros de trombos".

Una postura refrendada este miércoles, ya de forma oficial, por la EMA que, pese a todo, ha seguido recomendando el uso de la vacuna de AstraZeneca, pues considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Efecto secundario

El regulador ha determinado, además, que esos "casos inusuales de eventos trombóticos" deben figurar a partir de ahora como uno de "los efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca.

169 trombos cerebrales y 53 abdominales

El PRAC, por su parte, ha precisado que, en total, se han detectado 169 trombos cerebrales y 53 abdominales entre las 34 millones de personas vacunadas con AstraZeneca contra el coronavirus en el Área Económica Europea y Reino Unido.

Sin datos suficientes para determinar grupos de riesgo

Una de las cuestiones más esperadas, en caso de que se confirmase ese posible vínculo, era saber a qué grupos de edad podrían afectarle más el uso de la vacuna de AstraZeneca, pero el PRAC ha asegurado que no hay datos suficientes para ofrecer una respuesta en ese sentido "ni por edad, ni por sexo ni por antecedentes médicos concretos". Pese a todo, la EMA sí ha confirmado que "la mayoría de trombos los han sufrido mujeres menores de 60 años".

Respuesta inmune

La única razón posible que la EMA ha dado en su intervención de este miércoles a esos eventos trombóticos inusuales tras inocular la vacuna de AstraZeneca es "una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT)", agregando, en cualquier caso, que "los datos actualmente disponibles no nos permitieron identificar una causa definitiva de estas complicaciones".

Publicidad