Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

La EMA halla posibles vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y casos raros de trombos pero destaca sus ventajas

La Agencia Europea del Medicamento ha informado de sus conclusiones sobre la evaluación de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. Aunque ve posibles vínculos sigue considerando que su uso reporta más beneficios que riesgos

En resumen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha hallado posibles indicios de relación entre el uso de Astrazeneca y los casos de trombos, según ha anunciado este miércoles, agregando, no obstante, que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha indicado que existe un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna.

Deben incluirse como efectos secundarios

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

El PRAC ha señalado que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

En ese sentido, Sabine Straus, jefa del Comité de Evaluación, ha indicado que los 169 trombos cerebrales y los 53 abdominales se han detectado entre "decenas de millones de personas vacunadas, por lo que realmente el efecto secundario es muy infrecuente".

El Comité ha señalado, además, que que no hay datos estadísticos suficientes para apuntar a grupos de riesgo concretos, pese a que la mayoría de los trombos "los han sufrido mujeres menores de 60 años".

Asistencia médica

Asimismo, la EMA ha recomendado a las personas que han recibido la vacuna "buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre".

La conclusión llega justo un día después de que el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, asegurase que hay "un vínculo claro" entre AstraZeneca y los casos muy raros de trombos.

"Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas", dijo Cavaleri.

Castilla y León suspende cautelarmente su uso

Mientras, en España, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha suspendido cautelarmente esta mañana el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, una decisión que el Gobierno central ha desautorizado minutos después.

"En aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento", ha explicado la Junta en un comunicado, añadiendo que la medida se tomaba “a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

Además, los ministros de Sanidad de los países de la UE se reúnen esta tarde, alrededor las 18 horas, para celebrar una reunión extraordinaria para analizar la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca.

En Antena 3 Noticias hemos creado un buscador para que puedas informarte de cuántas personas se han vacunado ya en tu comunidad autónoma.