184

Publicidad

Vacuna coronavirus

Pilar Aparicio, directora de Salud Pública, sobre la vacunación: "Se hará un seguimiento y se registrarán todos los efectos adversos"

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, asegura que la jornada de vacunación en España "está siendo un éxito" y señala que se hará un seguimiento y se registrarán todos los efectos adversos. Asimismo, ha querido recordar que se deben mantener las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Este domingo se ha iniciado la vacunación contra el coronavirus en España. Sobre ello, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha manifestado que la jornada "está siendo un éxito" y que la distribución se ha desarrollado “sin ningún problema” y ha llegado a todas las comunidades autónomas.

Respecto si se va a hacer un seguimiento a las personas que se han vacunado contra el coronavirus, Aparicio apunta que se hará un seguimiento conjunto con las comunidades, el cual estará coordinado por el Ministerio de Sanidad. "Hemos preparado un registro para que todas las personas estén en ese registro de forma única. También, junto a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios se registrarán todos los efectos adversos que puedan existir”, afirma.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que las personas que se han vacunado este domingo no tendrán inmunidad frente al coronavirus hasta pasados 28 días. Sobre ello, Aparicio comparte las declaraciones de Illa y recuerda que se deben seguir manteniendo las medidas de protección como la mascarilla, la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos y minimizar los contactos.

En cuanto a las últimas personas que se vacunarán, afirma que, por el momento, es muy importante vacunar a las personas mayores que viven en residencias, a los trabajadores que están en ellas y al personal sanitario que está en primera línea, ya que "son las personas que más han sufrido y que han tenido mayor riesgo de fallecer".

Más tarde, a medida que haya más vacunas disponibles, comenta que se irán incorporando a grupos con menos riesgo, aunque calculan que ocurrirá dentro de unos meses.