Al rojo vivo (06-05-20) Sánchez defiende en el Congreso la prórroga del estado de alarma: "La enfermedad está siendo controlada"

Publicidad

coronavirus

Los momentos clave en estos dos meses desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus

Durante este periodo excepcional se han aprobado cerca de 20 medidas para frenar el avance del virus en España

Hoy se cumplen dos meses desde que el Gobierno decretara el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19, sesenta días de escalada que han obligado a la población a adoptar medidas sin precedentes para proteger y contener el avance del virus. El 14 de marzo, tras una interminable reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno decretó el estado de alarma sin saber cuántas veces iba a tener que prorrogarlo. Entramos entonces en la búsqueda desesperada de material médico, la lucha admirable de los profesionales sanitarios, del Ejército, del "quédate en casa" y de los aplausos interminables para "dar las gracias". Esta es la cronología de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus en nuestro país.

Cronología de la crisis del coronavirus en España

Ese mismo 14 de marzo se anuncia la suspensión de la Semana Santa en Sevilla. Según el Gobierno, el estado de alarma durará 15 días, con confinamiento de la población y prohibición de ciertas actividades laborales y desplazamientos no esenciales. Dos días más tarde, el Gobierno anuncia un plan para la crisis económica que se avecina por el coronavirus. Inyectará en la economía el 20% del PIB. El 20 de marzo las víctimas mortales superan el millar (1.002) y se comienzan a organizar hospitales de campaña.

Las residencias de mayores

Los fallecimientos por coronavirus se multiplican y la cifra de contagios también, doblándola en cinco días. El 23 de marzo se habilita el Palacio de Hielo de Madrid como morgue provisional. La Unidad Militar de Emergencias descubre pacientes fallecidos en algunas residencias de ancianos. El Ejercito comienza a desinfectar múltiples zonas y edificios.

Endurecimiento del estado de alarma

Se necesita urgentemente material sanitario, mascarillas, trajes EPI, respiradores...etc. La lucha directa de los sanitarios contra el coronavirus, cuerpo a cuerpo, provoca cada vez más contagios entre este colectivo. Sanidad cierra una compra de material sanitario por valor de 432 millones con China, que se suma a las ya efectuadas por el Gobierno central y comunidades autónomas. El 28 de marzo el Gobierno decreta el endurecimiento del estado de alarma, con prohibición de todas las actividades no esenciales. Los casos positivos de coronavirus registrados llegan a 72.248, las altas a 12.285 y las víctimas a 5.690.

El positivo de Fernando Simón

Se establece un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena de los sectores afectados por el estado de alarma. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, da positivo en coronavirus. Abandona su puesto al iniciar su confinamiento.

Segunda prórroga del estado de alarma

La Seguridad Social hace público que en el último mes ha registrado 900.000 afiliados menos. Con 950 muertos registrados, esta fecha es la más dura desde el comienzo de la crisis. Los fallecidos alcanzan los 10.003 y los contagios por coronavirus superan los 110.000. El 3 de abril se aprueba en el Consejo de Ministros otra prórroga del estado de alarma que durará hasta el 26 de abril de momento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue el apoyo parlamentario a esta nueva prórroga del estado de alarma y avanza que probablemente no será esta la última. La cifra de fallecidos da un respiro, 510 víctimas mortales, un centenar menos que el día anterior. Estamos a mediados de abril.

La cifra de fallecidos cae

La cifra de fallecidos por coronavirus lleva varios días descendiendo aunque la cifra de nuevos casos sigue experimentando un leve repunte. El Gobierno inicia la ronda de consultas con los agentes sociales en busca de un pacto para mitigar el alcance económico de la crisis y se anuncia que se distribuirá un salario mínimo vital a las familias más desfavorecidas. El Gobierno introduce cambios en la contabilidad de la pandemia al detectarse incoherencias, con el fin de planificar con exactitud la salida del confinamiento.

La polémica de los niños y la tercera prórroga

La polémica surge con el anuncio del Gobierno de que a partir del 27 de abril se relajaba el confinamiento durante el coronavirus para los niños hasta 14 años, pero sólo para permitirles hacer actividades ya permitidas como ir a la compra o a la farmacia. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, pide disculpas a los niños. Ante la protesta general, el Gobierno rectifica anunciando que los niños podrían salir a pasear. El 22 de abril el Gobierno logra una nueva prórroga.

Cierre del hospital provisional de IFEMA

Por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus los fallecidos diarios caen a 367, la cifra más baja en mucho tiempo. Se anuncia que por primera vez que las altas de coronavirus superan a los ingresos hospitalarios. El Gobierno anuncia el plan de desescalada para la salida del confinamiento, en cuatro fases, para alcanza la "nueva normalidad". El 1 de mayo se cierra el hospital de campaña de IFEMA de Madrid. No falta la polémica en el acto, por la aglomeración de participantes. La Delegación del Gobierno pide que se investigue y varios políticos piden disculpas.

El apoyo de Ciudadanos

España registra sus cifras más bajas de fallecidos desde el inicio de la crisis del coronavirus: 164. Los nuevos contagios descienden a 884. Se puede salir a hacer ejercicio físico en el exterior, de manera controlada y con franjas horarias. Hay una enorme afluencia de publico y desde las instituciones se pide prudencia, mantener las distancias. Pablo Casado, presidente del PP, anuncia que no apoyará una nueva prórroga del Estado de Alarma, al igual que ERC, JxCAT y Vox. Ciudadanos anuncia que sí apoyará la prórroga del Estado de Alarma.

Las fases y las comunidades autónomas

España superan los 27.000 muertos por la crisis del coronavirus, pero la cifra diaria de fallecidos y contagios continuan bajando. Se conocen las primeras decisiones del Plan de Desescalada del confinamiento por fases y zonas. Madrid y Barcelona no cumplen todavía los requisitos para avanzar hacia la Fase 1. Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid, dimite tras oponerse a pasar a la fase 1 de la desescalada. Se produce la polémica por conocer al comité de expertos y las líneas que sigue para evaluar a las comunidades autónomas. Madrid presenta un nuevo informe a Sanidad para avanzar a la fase 1 el 18 de mayo.

Publicidad