88.845333

Publicidad

Coronavirus

Comienzan a llegar los primeros féretros al Palacio de Hielo de Madrid, convertido en morgue

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido adaptar el Palacio de Hielo de la capital en una morgue para cadáveres de personas fallecidas con coronavirus.

En resumen

  • Los crematorios y funerarias de Madrid están colapsados
  • El Ejército va a trasladar y a custodiar los cuerpos de las víctimas de coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido convertir el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, en una morgue para cadáveres de personas fallecidas con coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido.

El centro comercial ha comenzado a recibir los primeros féretros, trasladados por la Unidad Militar de Emergencias, que también se encargará de custodiar los cuerpos hasta que las funerarias los retiren para su incineración o inhumación.

El Palacio del Hielo cuenta con una pista de patinaje olímpica de 1.800 metros cuadrados y se sitúa en el madrileño distrito de Hortaleza, cerca de Ifema, donde se está ultimando un hospital de campaña que será el mayor centro de España con 1.300 plazas.

En la pista se almacenarán los difuntos mediante féretros cerrados, "considerando que de esta manera se obtendrá el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres" sobre una superficie "de material polimérico" para evitar el contacto con el hielo, según señala un informe de Madrid Salud.

Según el informe, esta medida se ha tomado "ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres" en una crisis que "implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles" y que hace necesario "disponer de instalaciones adicionales para poder gestionar el depósito y posterior traslado de cadáveres a destino final".

También se almacenarán en el Palacio de Hielo los féretros para acudir a la recogida de los cuerpos. El depósito provisional se organizará por sectores, y "la entrada y salida de féretros se realizará por un único acceso".