82

Publicidad

Vacuna coronavirus

Madrid, Cataluña, Aragón y Andalucía piden poder vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años

Sanidad abre la puerta a incluir a los mayores de 55 años en la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, pero todo dependerá de los resultados del ensayo clínico que se lleva a cabo en EEUU.

Madrid, Cataluña, Aragón y Andalucía han pedido en el Consejo Interterritorial poder vacunar con AstraZeneca a adultos de entre 55 y 65 años frente al coronavirus. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a incluir a los mayores de 55 años en la vacuna contra la COVID-19, si bien todo dependerá de los resultados del ensayo clínico que se está haciendo en Estados Unidos sobre este colectivo y cuyas conclusiones podrían estar listas el próximo mes.

Solo unos días después de que España restringiera el uso de este fármaco a las personas de entre 18 y 55 años, el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha planteado que la vacuna contra el coronavirus puede ser administrada sin límite de edad.

Por esta opción se decantan Madrid, Aragón Andalucía y Cataluña, comunidad que argumenta que entre los 55 y los 65 años la reacción inmunológica de las personas de estas edades es similar. Y así lo han trasladado este miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad mantiene de momento el primer criterio a la espera de los resultados del ensayo clínico que se están haciendo en Estados Unidos sobre este grupo de población y que, según su titular, Carolina Darias, podría estar listos "a finales de marzo".

Puedes consultar en nuestro 'CuentaVacunas' cuántas vacunas se han administrado en tu comunidad, comparar el ritmo de vacunación de España con el resto del mundo o conocer cuándo tocará que te vacunes.