Andalucía

El incendio forestal de Córdoba se da por "contenido" y algunos vecinos pueden regresar a sus casas

Sobre las siete de la tarde de este martes, se declaró un incendio en los montes cercanos a la capital, por lo que el plan Infoca movilizó recursos para tratar de controlar el avance de las llamas.

Helicóptero en el incendio de Córdoba

Publicidad

Córdoba se encuentra amenazada por las llamas. El incendio se ha dado por "contenido" durante esta mañana y el perímetro del mismo "no crece" ni "evolucionan los frentes" y se ha permitido el regreso de algunos de los vecinos desalojados. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que todavía "no está estabilizado".

Las autoridades informaban a primera hora de la mañana de que se iba a autorizar "el regreso de los vecinos desalojados de forma preventiva, salvo los residentes en la zona de Las Fincas y la urbanización de Santa Ana", que afecta a unas 60 viviendas y 160 personas.

Desde la tarde de este martes, los bomberos trabajan sin descanso para extinguir el incendio que se desencadenó en unos montes próximos a Córdoba capital, cerca de la carretera CO-3402, que permanece cortada. La situación es comprometida, pues la amenaza se ha extendido a viviendas cercanas a la capital. El viento y las altas temperaturas no han ayudado durante la madrugada. Las llamas se han propagado muy rápido, estando a 10 kilómetros del centro, y han mantenido a los vecinos de la ciudad en vilo durante toda la noche.

Alrededor de 100 viviendas tuvieron que ser desalojadas y 300 personas se vieron obligadas a pasar la noche fuera de sus casas. Aunque no estaba claro cuando podrían volver, a media mañana se ha permitido que algunos de ellos vayan regresando, "salvo los residentes en la zona de Las Fincas y la urbanización de Santa Ana", que afecta a unas 60 viviendas y 160 personas. En estos momentos, el objetivo es "intentar enfriar las áreas del incendio y reducir el riesgo de reproducción".

A primera hora de esta mañana, se ha comunicado que la evolución del incendio es "favorable". En un audio que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha remitido a los medios, ha informado de que aún quedan "muchos puntos calientes" en la zona del incendio y que el perímetro, al ser "muy irregular", dificulta "su cierre" y piden prudencia. Aún así, ha señalado que se espera que durante la mañana, con la incorporación a las 8:00 horas de los medios aéreos del Plan Infoca, se pueda lograr la "estabilización" del incendio.

A las 19:51 horas de este martes, el consejero Antonio Sanz informaba a través de la red social 'X' de que se activaba la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan Infoca, debido al riesgo que representa el incendio forestal. A eso de las cuatro de la madrugada de este miércoles, comunicaba que se producía una "reactivación" en el flanco derecho del incendio y que "desarrolla una carrera ascendente muy visible desde Córdoba".

Afirma, además, que el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) está "trabajando intensamente para su control". "Vigilamos cualquier riesgo para la población para, en su caso, tomar medidas de aviso y protección", recalcaba.

En fase de emergencia y situación operativa 1

El incendio se encuentra en fase de emergencia y situación operativa 1, en la que se encuadran aquellos fuegos que, pudiendo ser controlados con los medios de la Junta de Andalucía, se estima la necesidad de establecer medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

En el terreno trabajan con el objetivo de "enfriar las áreas del incendio y reducir el riesgo de reproducción" ocho grupos de bomberos forestales, dos Bricas, cuatro autobombas, un buldozer y cinco medios aéreos, así como técnicos de medio ambiente y de extinción de incendios.

84 hectáreas calcinadas

El fuego ha calcinado unas 84 hectáreas de bosque mediterráneo, principalmente. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha advertido de que el incendio "no está ni estabilizado, ni controlado" y sigue "habiendo material de combustión", lo que implica que haya riesgo de "reactivaciones" porque se esperan unas condiciones climatológicas con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad