Incendios
Activan la fase de emergencia y desalojan 60 viviendas y a unas 200 personas por un incendio en Córdoba próximo a la capital
El incendio forestal tiene origen en los montes cercanos a la capital y el plan Infoca ha movilizado recursos para tratar de controlar el avance de las llamas.

Publicidad
Un nuevo incendio forestal sacude Córdoba este martes, que ha obligado al desalojo de al menos 60 viviendas en la barriada de Santa Ana de la Albaida y de unas 200 personas que se encontraban en el club Vista Sierra, situado en las inmediaciones del foco del fuego. En concreto, se ha desencadenado en unos montes próximos a Córdoba capital, cerca de la carretera CO-3402 que permanece cortada.
Se ha activado la fase de emergencia en situación operativa 1 y el plan Infoca ha movilizado ya recursos para tratar de controlar el avance de las llamas. El Teléfono de Emergencias 112 recibió desde las 19:07 horas más de medio centenar de llamadas alertando del intenso humo en la zona, lo que provocó la activación inmediata del Plan Infoca, junto a la Guardia Civil, Bomberos de Córdoba, Policía Nacional y Policía Local, así como del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Ante este incidente, se han desplegado tres helicópteros, uno de ello semipesado, dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, ocho grupos de bomberos forestales, cinco autobombas, dos brigadas especializadas (Bricas), cinco técnicos de operaciones y tres agentes de Medio Ambiente. Por su parte, el Ayuntamiento movilizó dos vehículos nodriza, dos bombas urbanas y un vehículo forestal con 13 efectivos se han desplazado hasta el lugar del incendio, que amenaza con seguir aproximándose a la capital cordobesa.
A las 19:51 horas, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, informaba a través de la red social X que ha sido activada la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan Infoca, dado el riesgo que representa el incendio forestal declarado en el entorno de la carretera CO-3402. "Mucha precaución. Sigue indicaciones de operativos EMA", ha advertido el consejero.
Además, varios vecinos han sido desalojados de sus viviendas por precaución. Los bomberos tratan de controlar el incendio para que las consecuencias no sean más graves. Se ha obligado a desalojar varias zonas residenciales, entre ellas Santa Ana de la Albaida, el club hípico, Mirasierra y el Hotel del Castillo de la Albaida.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A ha manifestado este martes su "preocupación" ante el incendio forestal. A través de una publicación en sus redes sociales, ha destacado la gravedad de la situación y ha agradecido la labor de los equipos que trabajan en la zona: "Siguiendo con preocupación el grave incendio forestal en Córdoba. Todo el agradecimiento a los servicios de emergencias que están sobre el terreno y como siempre en estos casos es importante extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades".
Más Noticias
-
Se confirma la condena a prisión permanente revisable para El Tuvi por el asesinato de Wafaa Sebbah en Valencia
-
Muere el camarero que fue agredido por un ciclista en Barcelona tras una discusión
-
El hermano de Montserrat Caballé será desahuciado de la fundación de la cantante por impago de 41.000 euros
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad