San Juan 2021

¿Habrá hogueras en 2021? Así será la noche de San Juan en cada comunidad autónoma

La noche de San Juan es una de las noches más esperadas del año. Este año, los rituales de celebración dependerán de la región en la que te encuentres. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para la noche del 24 de junio.

San Juan 2020: ¿Por qué se celebra el 24 de junio?

San Juan 2020: ¿Por qué se celebra el 24 de junio?PixaBay

Publicidad

En torno a la conocida noche de San Juan se han llevado a cabo multitud de tradiciones a lo largo de los años que han convertido a la noche del 24 de junio una de las más esperadas del año.

¿Por qué se celebra San Juan?

Si nos remontamos a cientos de años atrás, los paganos celebraban la llegada del solsticio de verano en una fiesta donde encendían hogueras para dar la bienvenida al sol. Sin embargo, la festividad en los cristianos se liga a la celebración de los seis meses posteriores al nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre y el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio. A pesar de las diferentes teorías, ambas comparten las mismas tradiciones.

Rituales en la noche de San Juan

La celebración de la noche de San Juan trae consigo multitud de rituales que llevan celebrándose desde hace miles de años. Se centran en tres elementos: fuego, agua y tierra.

El fuego se considera el elemento purificador y el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Uno de los mitos más antiguos es saltar por encima del fuego nueve veces para tener suerte durante todo el año y eliminar de esta forma, energías negativas. Los cristianos, relacionan las hogueras con el nacimiento de San Juan Bautista en el que Zacarías, en su honor mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.

El agua como elemento de salud y fertilidad. Aquellos que sean capaces de saltar doce olas de espaldas, obtendrán salud y felicidad para todo el año. Además, la leyenda dice que es efectivo para encontrar pareja o tener hijos.

Las hierbas como elemento mágico. En esta noche, las hierbas del campo como el romero o el tomillo, multiplican sus efectos beneficiosos. Es costumbre colgarlas en las ventanas de los hogares para recibir la bendición de San Juan.

Estos son las principales comunidades autónomas donde se celebra la noche de San Juan por todo lo alto:

Cataluña

Cataluña es uno de los lugares donde más se celebra la noche de San Juan. Cuentan con la llegada de turistas que aprovechan para acercarse a la zona por estas fechas. Cada 22 de junio, en el Monte Canigó, se enciende la primera hoguera, y de ahí se extiende al resto de lugares de la región.

No solo se encienden hogueras, también tiran petardos, se encienden bengalas y se come la famosa coca de San Juan.

Hay que tener en cuenta que es peligroso encender hogueras, por ello se requiere de un permiso previo antes de hacerlo para evitar un posible accidente.

Galicia

La hoguera más importante es la que se hace durante la Noite da Queima en la playa del Orzán, en A Coruña. Dicen que la madrugada del 23 al 24 de junio es el momento en el que el más allá se unifica con el mundo terrenal. Se dice que "en San Juan, meigas y brujas huirán".

Dependiendo de la zona a la que se vaya, se verán rituales de todo tipo.

Comunidad Valenciana

En Valencia se queman monumentos de madera o cartón en las hogueras de la noche del 24 de junio. El menú tradicional de la jornada es la coca con atún y las bacores (brevas).

Cádiz

En Cádiz comienza el 23 de junio sobre las 18.00 horas tanto en el centro de las localidades como en las playas. Se lleva a cabo la Quema de los Juanillos, donde los vecinos crean esculturas que queman en la víspera de San Juan.

Málaga

La noche de San Juan es una de las festividades más populares en Málaga. Cuentan con turistas que se trasladan a la zona para poder disfrutar de una de las noches más esperadas del año.

La tradición es desplazarse a la playa para hacer hogueras donde se celebra la Quema de los juás, que son unos muñecos de trapo que se fabrican para ser quemados en San Juan. También se lanzan papeles en los que se escriben tres deseos, que posteriormente lanzan a la hoguera para que se cumplan.

Alicante

En Alicante la celebración de San Juan no se queda en una sola noche. La fiesta dura prácticamente una semana y se ha considerado de Interés Turístico Nacional.

Canarias

San Juan se celebra en las playas de las islas de Canarias. En Gran Canaria, la playa de Las Canteras se mantendrá abierta además de continuar con los rituales que forman parte de la tradición.

País Vasco

También es tradición encender hogueras y pedir deseos para que se cumplan o saltar por encima de ellas en el País Vasco. Los hay que incluso celebran el fin de la etapa escolar lanzando sus apuntes y esquemas a las hogueras.

Baleares

En las islas de Mallorca, Formentera e Ibiza, se celebra San Juan con grandes fiestas. Además, en Ciutadella, en Menorca, con motivo de honrar al santo, se hace una romería a caballo a una ermita donde le hacen regalos a San Juan.

Badajoz

No solo el fuego es el protagonista de esta celebración. En Badajoz se celebra la Mojá de la Vara de Zafra, la fiesta del agua por excelencia de la península.

Consejos para celebrar San Juan

Es cierto que el fuego puede resultar peligroso. Por ello, hay que actuar con precaución y con las medidas necesarias para evitar accidentes de cualquier tipo.

La vestimenta es muy importante. Por ello, para evitar el riesgo de quemarse es recomendable vestir con ropa de algodón. Además, a la hora de apagar el fuego hay que hacerlo con arena y agua y en zonas donde no haya riesgo de incendio.