Covid19

España, con una de las incidencias por coronavirus más bajas de Europa: Así es la evolución hasta el riesgo bajo

España ha conseguido entrar en riesgo bajo por primea vez desde julio de 2020. Con los datos actuales se han comenzado a relajar algunas restricciones, así ha sido la evolución hasta la 'nueva normalidad'.

Publicidad

España se encuentra en riesgo bajo por coronavirus. Se trata de un nuevo récord conseguido por primera vez desde finales de julio de 2020. La tasa de incidencia acumulada actual es de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

A principios de verano, España comenzada la quinta ola de la pandemia de covid-19, una situación que elevó la incidencia hasta el riesgo extremo, pero ahora, gracias al avance de la vacunación, donde más del 75% cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, España ha bajado los datos de incidencia hasta llegar al riesgo bajo.

Además, a finales del pasado julio se notificaban 20.000 nuevos contagios diarios, la mayoría de ellos entre las franjas de edad de 12 a 19 (incidencia de 1.145) y de 20 a 29 (1.800).

Incidencia Europa

España es uno de los países de Europa con la incidencia más baja, según los datos de Sanidad, muy por debajo de Rumania, Reino Unido, Bélgica. La incidencia en Polonia es también bastante baja, un 39,7.

En el siguiente mapa puede consultar la situación de la incidencia en los países europeos y observar la diferencia.

Evolución de la incidencia

La incidencia del covid-19 ha ido variando a lo largo de los meses. En el siguiente gráfico se muestra la evolución desde comienzos de año hasta la actualidad. Se puede observar cómo en Navidad la incidencia era muy elevada, bajó después de aplicar algunas medidas para evitar que siguieran aumentado los contagios de Sars-CoV-2 y se consiguió bajar la tasa, que tuvo un leve repunte coincidiendo con la Semana Santa.

Otro de los grandes incrementos se puede ver al comienzo del verano, cuando tuvo lugar el 'macrobotellón' de Mallorca, que disparó la incidencia acumulada a 14 días, especialmente entre los grupos más jóvenes, que aún no estaban vacunados.

Se superó los 700 casos por cada 100.000 habitantes, desde entonces, los datos comenzaron a bajar: actualmente la tasa de incidencia es de 48,92 casos, según el último informe de Sanidad.

Made with Flourish

Asturias y Galicia tienen la incidencia más baja de España, no superan los 10 casos por cada 100.000 habitantes. Aragón, Cantabria y Cataluña son los que suben la media de casos de covid-19, se encuentran por encima de los 30 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Con estos datos, son muchas las comunidades que han comenzado a relajar las restricciones vigentes. Por ejemplo, la Región de Murcia ha ampliado los horarios de los comercios no esenciales y se permite bailar en conciertos. La Comunidad de Madrid también ha eliminado las restricciones por aforo y Cataluña está planteando reabrir el interior del ocio nocturno.

Publicidad