COVID-19

El epidemiólogo Daniel López Acuña: "No debemos pensar que el coronavirus se ha erradicado, riesgo bajo no es riesgo nulo"

España se sitúa por primera vez desde julio de 2020 en riesgo bajo de incidencia por coronavirus. Con esta situación, el epidemiólogo Daniel López Acuña ha explicado en Noticias de la Mañana que no hay que bajar la guardia y ha animado a seguir utilizando medidas como la mascarilla.

Publicidad

España se sitúa en riesgo bajo por coronavirus, la incidencia del COVID-19 se sitúa por debajo de 50 casos cada 100.000 habitantes. Esta situación es la primera vez que ocurre desde julio de 2020, es decir, por primera vez en 15 meses. A pesar de la buena situación, el epidemiólogo Daniel López-Acuña, llama a la cautela en Noticias de la Mañana.

"Ha sido un excelente logro el haber logrado hacer descender a incidencia y el haber avanzado en la vacunación, que nos sitúa a la cabeza de a cobertura vacuna en el mundo y en Europa. No debemos pensar que le hemos ganado la batalla al virus porque todavía está ahí y nos puede dar sorpresas. Debemos mantener la guardia en alto para que no nos afecte de la manera que nos ha afectado. Ciertamente, con la vacunación, será en menor grado, pero no podemos pensar que el virus se ha erradicado por competo porque hay que tener muy presente que riesgo bajo no significa riesgo nulo", han sido las palabras del epidemiólogo.

¿Qué debe preocupar: nuevas olas o nuevos brotes de coronavirus?

En estos momentos, con la incidencia más baja la preocupación deben ser nuevos brotes y la atención debe estar dirigida a detectarlos tempranamente y a aislar a las personas positivas que puedan ser contacto de los brotes. Esto significa seguir rastreando y seguir haciendo todas las pruebas diagnósticas a todas las personas que son contactos estrechos de los casos que se detecten en brotes. Todavía tenemos brotes tanto en el ámbito social como escolar. La estrategia ya no son las medidas generales y restrictivas en el grado en que las teníamos, sino la capacidad de contener de manera reforzada estos brotes. No debemos pensar que estamos totalmente exentos de una ola que no sería de la misma severidad de porque tenemos la cobertura de la vacunación, pero acordémonos en que todavía sigue habiendo transmisión".

¿Estamos cerca de quitarnos la mascarilla en interiores?

No considero que estemos todavía cerca. Aquellas comunidades autónomas en donde la incidencia está por debajo de 25, pueden ir relajando medidas restrictivas que tienen que ver con los aforos, con los horarios, las aperturas... Recordemos que los espacios de contagio son interiores mal vigilados. Tenemos que seguir vigilando la ventilación, los medidores de CO2 en espacios interiores, usando la mascarilla en interiores y debo decir que en exteriores. Es muy positivo porque no solo reduce los contagios de COVID-19, sino de la gripe estacional que estamos empezando en a notar.

¿Hay más resfriados ahora?

Estamos ante un fenómeno biológico donde os virus tratan de ocupar el espacio que se van generando. Tenemos que tener mucho cuidado no solo con COVID-19, sino también con otras infecciones respiratorias, en especial, contra la gripe estacional. Esto implica que tenemos que vacunar todo lo que podamos contra la gripe y alcanzar la misma cobertura o mayor que el año pasado. La verdad que el año pasado, por el uso de la mascarilla, tuvimos muchos menos episodios de gripe. Por eso creo que lo último que debemos abandonar es el uso de la mascarilla y no pensar que por llegar a cifras de riesgo bajo podemos desactivar su uso.

Publicidad