Coronavirus

España se sitúa en riesgo bajo por coronavirus con una incidencia acumulada de 48,9 por primera vez desde julio de 2020

El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.807 nuevos contagios por coronavirus y una incidencia acumulada de 48,9, por lo que España se sitúa en riesgo bajo de contagio por primera vez en 15 meses.

Publicidad

La mejora de la transmisión por Covid-19 en el descenso de la quinta ola de la pandemia del coronavirus sitúa a España en riesgo bajo por primera vez desde julio de 2020, con una incidencia acumulada de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El reto de España ahora es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de 25 contagios, lo que indicaría la 'nueva normalidad'.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, considera que este dato es "un hito crucial en el camino hacia la recuperación" y agradece el trabajo hecho por "las administraciones implicadas, las y los profesionales sanitarios y toda la ciudadanía".

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad se han registrado 1.807 nuevos contagios por Covid-19 y se han añadido 23 nuevos fallecimientos como consecuencia de la infección por el SARS-CoV-2. El número total de infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 4.971.310 personas y el de fallecidos a 86.701.

Bajan los ingresos hospitalarios

Actualmente, hay 2.088 pacientes ingresados en hospitales por coronavirus en España, 2.235 este miércoles, y 551en UCI (611 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 196 ingresos y 302 altas (239 ayer). Por su parte, la tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 1,71% y en las UCI en el 6,02%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de propagación del virus se encuentre por debajo del 5% para considerar como 'controlada' la propagación del virus y en España se sitúa en el 2,22%.

Tercera dosis de la vacuna covid

El pasado 16 de septiembre la Comisión de Salud Pública aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 a las personas con condiciones de alto riesgo y el 5 de octubre aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional de la vacuna covid a las personas mayores de 70 años. Más de 6,5 millones de ciudadanos mayores de 70 años comenzarán a recibir la tercera dosis de la vacuna del coronavirus a partir de finales de octubre.

Esta dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 se administrará una vez pasados 6 meses desde la administración de la segunda dosis para la inmunización frente al virus. Desde Sanidad indican que la administración de esta en personas de alto riesgo puede mejorar de manera importante su respuesta inmune ante el coronavirus. También se aprobó la recomendación de una dosis de recuerdo de la vacuna covid en las personas internas en residencias de mayores.

Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avala su uso con vacunas de ARN-mensajero (Pfizer o Moderna) incluso en la población general mayor de 18 años.

Puedes consultar cómo va el ritmo de vacunación en España y en el resto del mundo a través de la herramienta'Cuenta Vacunas'.

Publicidad