Día Mundial de las Madres y los Padres

Día Mundial de las Madres y los Padres 2021: ¿Por qué se celebra el 1 de junio?

Hoy se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres 2021, establecido por la Asamblea General de la ONU para reconocer la labor de los progenitores en todo el mundo.

 Día Mundial de las Madres y los Padres 2021: ¿Por qué se celebra el 1 de junio?

Día Mundial de las Madres y los Padres 2021: ¿Por qué se celebra el 1 de junio?Antena 3 Noticias

Publicidad

La Asamblea General de la ONU quiso reconocer el papel de los padres y de las madres como responsables de la educación, la alimentación y la protección de los niños con la declaración -el 17 de septiembre de 2012- del Día Mundial de las Madres y de los Padres cada 1 de junio.

Para el pleno desarrollo de la personalidad de los menores, estos deben crecer en ambientes familiares y en una atmósfera de felicidad, amor y compresión. Esta labor la llevan a cabo los progenitores y es por ello que la Organizacíon de las Naciones Unidas quiso ensalzar esta responsabilidad con un día de los padres.

Desde el año 1980, la ONU centró su atención en los problemas relacionados con la familia. En 1983, la Comisión para el Desarrollo Social solicitó al Secretario General de este organismo que aumentara la conciencia, entre los tomadores de decisiones y el público, de los problemas y necesidades de la familia. Seis años más tarde, la Asamblea General proclamó el año 1994 como el Año Internacional de la Familia y, con ello, que cada 15 de mayo se celebrase el Día Internacional de las Familias, la antesala al Día Mundial de las Madres y los Padres, celebrado hoy.

Con la aparición de la pandemia, la ONU se quiso volcar con los padres que trabajaban en el contexto COVID-19 para minimizar las consecuencias negativas de la situación para los menores. La organización considera que la base de las comunidades y de la sociedad reside en los padres que son los que tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos de cualquier daño y al mismo tiempo seguir con sus trabajos, como sucedió en pandemia. Sin el apoyo de los progenitores la salud, la educación y el bienestar de los niños está en riesgo. Por eso, desde la ONU se apostó por introducir políticas y prácticas laborales adecuadas para las familias. Así, las empresas y organizaciones estarán en una mejor posición para promover la seguridad y el bienestar de los niños y brindar un apoyo sistemático a los empleados.

Para acompañar a los padres y madres en esos meses tan complicados de pandemia, la ONU publicó en su página web consejos para saber cómo ayudar a los niños durante el coronavirus. Los más destacables son: permanecer tranquilos, seguir una rutina, dejar que los menores sientan sus emociones, verificar con ellos lo que se está escuchando, encontrar distracciones o vigilar su propio comportamiento.

No solo en época de pandemia, la ONU ayuda a los padres, en su web también añade clases magistrales para saber cómo fortalecer la salud mental de los bebés, niños con discapacidades, gestionar las vacunas o curiosidades sobre la alimentación en los primeros años de vida. Una guía para encauzar la labor de las madres y padres y concienciar de la importancia de su labor más allá de su Día Mundial.